Radio CRE

El índice de mortalidad durante estos primeros días del semáforo amarillo se ubica por debajo de los promedios registrados previo a la emergencia sanitaria. Así lo afirmó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante su enlace radial de este miércoles 27.

“Estos días hemos logrado que haya cero muertes por sobre lo normal durante siete días saltados, han habido cero muertes por encima del rubro normal, en algunas ocasiones por debajo de los fallecimientos normales, es una buena noticia, esperanzadora, que se debe mantener”, agregó la funcionaria.

El pasado mes, la tasa de mortalidad alcanzó picos de hasta 498 muertes en un día, mientras que los promedios manejados antes eran de 37,6 decesos, según cifras del Municipio.

Viteri agregó que a fin de contener la pandemia se instalarán tres albergues provisionales en los ingresos limítrofes de la ciudad. Esta acción se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Ejército Ecuatoriano y la Alcaldía de Daule.

Autoridades de estas instituciones realizaron recorridos para identificar los lugares donde se instalarán los puntos de atención temporal para pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19.

El cabildo informó que dos de los campamentos funcionarán en Daule, uno de ellos en la explanada del peaje Chivería, al ser uno de los ingresos más importantes a Guayaquil, y el segundo, en las afueras del hospital básico del mismo cantón. Allí, al igual que en las afueras del Hospital Básico de Yaguachi, se colocará una carpa climatizada que tendrá capacidad para ocho camas con concentradores de oxígeno.

El personal médico será del Ministerio, quienes entregarán a los pacientes tratamientos gratuitos, otorgados por la Municipalidad. En estos puntos habrá oxigenoterapia en caso de que los pacientes lo requieran.

“Si el paciente requiere atención de tercer nivel, se lo derivará al hospital Monte Sinaí o al Hospital Básico Daule”, dijo Carlos Salvador, director de Salud.

En el enlace de esta mañana, la alcaldesa reconoció como una problemática la aglomeración de personas en el sector de la Bahía. “Recuerde que no es un centro comercial cerrado, es abierta, y los vendedores informales han rodeado la Bahía lo que complica el distanciamiento social, al complicar el distanciamiento puede contagiarse una persona y otra”, dijo y agregó que se dispuso que entre los locales se alternen la atención durante la semana.

Sobre el tema del retorno de operaciones del aeropuerto, Viteri afirmó que el aeropuerto retomará los vuelos internacionales desde el 1 de junio, no obstante, los vuelos nacionales irán desde el 15 de ese mismo mes, adelantó.

Esta nota tiene