Radio CRE

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil reiniciará operaciones con vuelos internacionales desde el 1 de junio próximo, pero las rutas nacionales operarán a partir del 15 de ese mes, según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Esta mañana, la funcionaria indicó que una serie de medidas sanitarias se implementarán a pasajeros de los vuelos internacionales y nacionales que lleguen a Guayaquil. En las próximas horas, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional darán más detalles sobre los protocolos que deberán cumplir los viajeros de los vuelos internos.

“Hemos llegado a conversaciones previas con la ministra (María Paula) Romo. Yo pedía 30 días, pero hemos llegado a un punto medio que ella lo dará a conocer hoy de manera oficial. El aeropuerto para vuelos nacionales se abrirá el 15 de junio. Esto en virtud de que las provincias que aún no llegan al pico de la enfermedad -porque hay muchas que aún no llegan al pico, que recién están desarrollando la enfermedad- no viajen a Guayaquil tres semanas más…”, explicó Viteri esta mañana.

En primera instancia, el COE nacional estableció que los pasajeros que arriben en vuelos internacionales, dependiendo de su origen, deberán traer un certificado con resultado negativo de prueba PCR para COVID-19. De igual manera, personal municipal les tomará pruebas rápidas a su arribo a la ciudad y en cualquiera de los casos (positivo o negativo de COVID-19) deberán cumplir con aislamiento preventivo de 14 días en un hotel designado por las autoridades, dijo Viteri.

En el caso de los pasajeros nacionales, la alcaldesa adelantó que también será requisito que traigan un resultado de prueba de COVID-19 y se someterán a pruebas rápidas al arribo a la terminal. Quienes den positivo para COVID-19 estarán obligados a cumplir el aislamiento respectivo en un hotel. Esta estancia será pagada por el mismo pasajero o deberá volver a su lugar de origen, señaló.

“Pondrán un agente metropolitano en el hotel donde vaya la persona, las personas o familias que hayan venido en vuelos nacionales a Guayaquil y resulten con prueba positiva”, agregó.

Esta nota tiene