Radio CRE

Guayaquil.- Las casi 100 cámaras de comercio del Ecuador se reunieron en sesión de federación para dialogar referente a dos tópicos de relevancia para la economía nacional.

El encuentro estuvo liderado por el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Pablo Arosemena Marriot, quien a inicios de este encuentro comunicó el pedido del presidente de eliminar impuestos del Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que responde en positivo a nuestra propuesta de archivar la ley de impuestos para salvar empleos.

Los temas abordados fueron:

1. Reapertura comercial y Ecuador 24 horas.

La venta a domicilio da un respiro a los emprendedores. El comercio vendió $374 MM adicionales la semana pasada en la reapertura.

Hoy existe un impuesto que está acabando con el comercio formal, se llama semáforo rojo. Si no cambiamos de color, no va a haber comercio que pueda levantarse.

Vemos la necesidad de tener un Ecuador 24 horas con franjas horarias para minimizar el riesgo de contagio en espacios públicos, y con miras a tener ciudades competitivas 24/7 como Bogotá, que ya empezó.

2. Federalismo como propuesta al debate nacional en mediano plazo.

La realidad actual nos obliga a cambiar. Empresas y ciudadanos nos estamos adaptando a la nueva normalidad, y el Estado no debe quedarse atrás.

Los comerciantes a nivel nacional creemos que el camino es el Federalismo. Un Estado Federal combina libertad con unidad. Cada provincia o cantón podría ser libre para fijar sus políticas públicas y hacer uso de sus recursos, sin que el gobierno central deje de ejercer su autoridad.

“Federalismo es equilibrio de poder. Es libertad, pero también unidad” concluyó Pablo Arosemena Marriott.

Esta nota tiene 269 palabras