Radio CRE

Quito.- Mediante cadena nacional, el presidente del COE Pichincha, Agustín Albán, en compañía del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, y el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, anunció la conformación del Puesto de Mando Unificado para coordinar las estrategias y decisiones a tomarse ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En su alocución, Albán destacó el trabajo mancomunado entre el Sistema de Salud, el IESS, los gobiernos provinciales, cantonales y metropolitanos en la elaboración del Plan de Contingencia que incluye, -entre otras acciones- la rehabilitación del Coliseo Julio César Hidalgo, el parque Bicentenario y la Casa de la Selección, que servirán como espacios que albergarán a pacientes que no presenten mayor gravedad.

“Estamos listos para enfrentar la contingencia. Los centros de hospitalización y albergues serán utilizados oportunamente”, señaló Albán.

Dentro de las competencias que cumplirá el puesto de mando está el monitorear en tiempo real la capacidad de las unidades y, además, se encargará de gestionar los recursos para hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ambulancias, insumos y medicamentos para garantizar la atención a los usuarios, explicó el presidente del IESS.

“Como sistema funcionaremos 24/7 y la coordinación será permanente con el COE de Pichincha”, aseveró Wated.

En cambio, el ministro Zevallos indicó que dentro de esta estrategia se creó un sistema de georreferenciación, donde cada ciudadano podrá ubicar el centro de salud más cercano en caso de requerir cualquier servicio.

Asimismo, precisó que, para atender la emergencia sanitaria, el país cuenta con  8.064 profesionales de la salud en el MSP y 5.862 en el IESS, entre médicos, paramédicos, enfermeros y auxiliares, con un total de talento humano de 14.563 (MSP) y 9.415 (IESS).

La máxima autoridad de Salud aseguró que el abastecimiento y la disponibilidad de medicamentos, insumos médicos y equipos de protección personal están garantizados para los próximos dos meses, en todo la Red Pública.

Finalmente, indicó que la posibilidad de aumentar el sistema de camas tanto para cobertura en hospitalización como en UCI en Pichincha está planificado y asegurado. “Actualmente la provincia tiene una disponibilidad del 54.2% en hospitalización y el 42% en UCI, solo en el MSP”, subrayó.

Esta nota tiene 369 palabras