Radio CRE

Guayaquil.- Más de setenta entrenadores nacionales de diferentes provincias del país participaron de la capacitación “Desarrollo de los principales tipos de fuerza en el deporte”, que organizó el Departamento Técnico Metodológico (DTM) del Comité Olímpico Ecuatoriano.

La videoconferencia, que tuvo dos horas de duración, se desarrolló el medio día de este martes vía Zoom y fue impartida por los entrenadores de la selección nacional de levantamiento de pesas Hugo Quelal y Julio Sambonino. Como moderador estuvo el metodólogo del COE Julio San Miguel. El curso además contó con la presencia del tesorero Miguel Nácer, el jefe del DTM Eduardo Barros y los metodólogos del COE.

Los temas se basaron en el entrenamiento con pesas, pues es un implemento que utilizan todas las disciplinas para desarrollar la fuerza en sus deportistas. “El 90% de nuestros deportistas (halteristas) ya cuentan con sus implementos en casa, obviamente con limitaciones sobre todo en la fuerza explosiva que es lo que no podemos hacer, pero yo tengo que direccionarlos. El levantamiento de pesas ayuda a otros deportes y su uso ya depende para cada disciplina”, explicó Quelal.

Entre los temas que abordó estuvieron: La importancia de las capacidades físicas en el entrenamiento; cargas de acuerdo al deporte y a las capacidades de los deportistas; interrelación entre la carga y el desarrollo de la fuerza; y método intensivo para el desarrollo de la fuerza máxima.

De su parte, Sambonino habló sobre la metodología del entrenamiento; medios para el desarrollo de la fuerza; y ventajas de los ejercicios con pesas. Además, mostró algunas plantillas que pueden llevar los instructores para registrar los factores a tener en consideración para el entrenamiento, y datos comparativos de crecimiento de la fuerza muscular.

Sobre el final respondieron las preguntas que se desarrollaron en el foro. La charla contó con la participación de entrenadores de alto rendimiento y de otros deportes como disciplinas colectivas.

“Felicito al Comité Olímpico, que sigan haciendo estas capacitaciones una vez por semana”, señaló Cirilo López, entrenador de la selección de boxeo. “Me pareció muy interesante el tema de la fuerza y espero que se repitan este tipo de conferencias”, dijo José Manrique, entrenador de ciclismo BMX.

Esta nota tiene 374 palabras