Radio CRE

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, y un caso de supuesto sobreprecio en la compra de kits de alimentos por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, quien hasta este lunes 11 lideraba esta dependencia, puso su renuncia al cargo de forma irrevocable.

La semana pasada, la Fiscalía inició una investigación previa por denuncias de presunto sobreprecio en un contrato del SNGRE para la adquisición de 7000 kits de alimentos, que quedó suspendido.

Estos productos serían entregados a ciudadanos de zonas vulnerables que han sido afectados por el coronavirus.

El proceso de adquisición de los 7000 kits, suscrito entre el Servicio y el proveedor Fulton Camacho, tendría un costo superior a $1 millón.

La denuncia al contrato se basan en el costo de cada kit, que fluctuaría entre $150 y $160, mientras en diversos sectores denuncian que el costo total de productos dentro del kit en el mercado minorista no superaría los 90 dólares.

El pasado viernes, Fiscalía y Policía, en un operativo conjunto, allanaron las instalaciones de dicha dependencia gubernamental, así como dos inmuebles en los cantones Guayaquil y Daule.

“Frente a los últimos hechos ya conocidos por la opinión pública, insistiré siempre en que se hizo un proceso apegado a la norma, en donde el equipo de trabajo vigiló cada paso y en donde por pedido mío se solicitó a la Contraloría General del Estado hacer revisión del mismo”, indicó Ocles en referencia a la compra de los kits de alimentos.

Ocles agregó que su dignidad no tiene precio y que esta le sostiene y le permite dormir tranquila. Además dijo que ella y su familia se ven afectadas por improperios y falsas acusaciones sin fundamentos, pero que tiene la conciencia tranquila.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Ocles y nombró en su reemplazo a Rommel Salazar Cedeño, quien fungía como coordinador zonal 8 del Ministerio de Gobierno.

El funcionario es hermano de la asambleísta Guadalupe Salazar (Alianza PAIS) y fue candidato a concejal de Guayaquil en el 2014, en la época en que el entonces presidente Rafael Correa lideraba dicha organización política. En varias publicaciones de redes sociales, el funcionario aparece abrazado del exmandatario y de la asambleísta Viviana Bonilla.

Salazar es el segundo en ocupar este cargo, desde que el actual Gobierno transformó a la Secretaría Nacional de Riesgos y Emergencias en Servicio.

El funcionario también se ha desempeñado como coordinador general de Transporte Terrestre en la Comisión de Tránsito del Ecuador, especialista de Gestión de Vinculación con la Comunidad en la Empresa Eléctrica y supervisor en la Eléctrica de Guayaquil.

Es sociólogo por la Universidad de Guayaquil y máster en Intervención Social en las sociedades del conocimiento por la Universidad de La Rioja.

La renuncia de Olces se une a la de Paúl Granda, quien hasta la semana pasada fungía como presidente del Consejo Directivo del IESS. Su salida se dio frente a múltiples denuncias de corrupción en contratos de adquisición de insumos médicos para hospitales del Seguro.

En reemplazo de Granda fue designado Jorge Wated, funcionario que estaba a cargo de BanEcuador.

Esta nota tiene 542 palabras