Radio CRE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría quedado en grave estado de salud después de haber sido sometido a una cirugía -sería de corazón-, informaron anoche la cadena CNN y la agencia AP en base a datos de fuentes oficiales norteamericanas.

Pese a que consultó a las agencias de inteligencia y al gobierno de Corea del Norte, una de las mayores fuentes de información sobre Pyongyang, ni la cadena ni la agencia norteamericanas lograron obtener más datos sobre la operación y el estado de salud de Kim Jong-un, de 36 años.

Kim, el todopoderoso líder de Corea del Norte desde 2012, fue visto en público por última vez el 11 de abril pasado; su ausencia el miércoles pasado de las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo -la fecha más importante de la pequeña pero amenazante nación asiática- causaron sospechas.

En el portal de la agencia de noticias estatal de Corea del Norte (KCNA) no hay información actualizada respecto a la salud del jefe de estado. La única referencia a Kim Jong-un es un cable publicado el 20 de abril, donde se informa el saludo de Jerónimo Osa Osa Ecoro, secretario general del Partido Demócrata de Guinea Ecuatorial, con motivo del natalicio de Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

La historia de Kim Jong-un

Los Kim, primero el abuelo y luego el padre del joven líder norcoreano, gobiernan el país desde desde 1948. La empobrecida nación desarrolló en las últimas décadas un programa nuclear que tiene en vilo a Asia y que Kim Jong-un usó para convencer al presidente norteamericano, Donald Trump, de sentarse a negociar, en la primera cumbre entre un mandatario de Estados Unidos y otro de Corea del Norte, en 2018.

Desde entonces las negociaciones pasaron por altibajos y hoy pasaron a un segundo plano ante la alerta global por la pandemia. De hecho, uno de los pocos países que no reportaron casos es Corea del Norte, una nación marcada tanto por el hermetismo y el autoritarismo como por la pobreza.

Esta nota tiene 344 palabras