Radio CRE

En 24 horas, luego de los anuncios de Barcelona y Emelec, dirigidos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, un tercer equipo de la máxima categoría confirma que tampoco jugará la Copa Ecuador 2020, torneo que organiza la FEF y que solo tiene una edición realizada.

En su comunicado, en el que coincide con muchos de los puntos argumentados por los del Astillero, el City fue más allá y le sugiere a la FEF cancelar este año varios de los certámenes que esta organiza.

La dirigencia ciudadana le recuerda a la Ecuafútbol, además, que “la etapa por la que el país está transitando es única en la historia de estas nuevas generaciones, lo que nos obliga a tomar, como tal, acciones y decisiones acordes a la emergencia peculiar presentada. El COVID-19 ha alterado la convivencia de la sociedad entera, su convivir y su sustento en lo que al fútbol se refiere”.

Con ese preámbulo Guayaquil City le notifica a la Federación que se adhiere a Barcelona y Emelec en sus decisiones de no jugar la Copa Ecuador 2020 y le aclara que lo hace para “precautelar la salud de los deportistas y de la ciudadanía en general”.

Iván Mendoza Burgos, presidente del City, le recomienda a la FEF, ante la emergencia nacional decretada a causa del coronavirus, suspender “el campeonato nacional de fútbol inferior” en las divisiones sub-12, sub-14 y sub-16 y también la superliga femenina.

Mendoza, quien es médico, le detalla a la Federación las razones por las que pide cancelar los torneos que organiza.

“Considerando la experiencia como doctor que tengo al estar en primera línea en hospitales y clínicas tratando a personas afectadas, lo importante sería disminuir exponencialmente la exposición de nuestros chicos y chicas de estas categorías a desplazamientos interprovinciales”.

Además, el máximo directivo del Guayaquil City revela que algunos padres de los menores de edad futbolistas, “justificadamente preocupados, han comunicado su decisión de no autorizar los viajes en lo que resta del año”.

Aún las dirigencias de los tres clubes guayaquileños no se han pronunciado sobre el futuro del campeonato de la LigaPro, que no tiene fecha de reanudación y es incierto, ante las consecuencias de la pandemia, si se podrá jugar en el 2020.

Mientras, Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, comentó en redes sociales las resoluciones de los clubes que no intervendrán en la Copa Ecuador. “Desde mi óptica es una decisión muy prematura. Pero están en todo su derecho”. Agregó: “Creemos que nuestro equipo femenino podrá competir este año”.

Eduardo Lara, DT de El Nacional, declaró ayer: “Vimos la noticia del abandono de los clubes (de Guayas) de las competencias FEF. Acá, acatamos órdenes de la presidenta (Lucía Vallecilla), ella es quien debe tomar una decisión”.

Esta nota tiene 480 palabras