Radio CRE

Este viernes, 3 de abril, Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral en Salud, informó las cifras del COVID-19 en Ecuador. Con corte a las 11h00 de hoy, los contagios en el país suben a 3368 y los fallecidos 145 (25 más que ayer), aunque hay 101 fallecidos probables a causa del virus. De los 145, 102 están en Guayas.

Además, 3289 descartados, 71 altas hospitalarias (personas recuperadas y en aislamiento, pues requieren de una segunda prueba para descartar por completo la carga viral), 3661 con sospecha. Se han realizado 10317 muestras, según el Informe N° 039 de la situación nacional frente a la Emergencia Sanitaria.

Carrasco aseguró que hay recursos suficientes para atender la emergencia en salud y la convocatoria está hecha para contratar más médicos y persona en salud. La Junta de Beneficencia y Fuerzas Armadas (FF.AA.) también están participando con su personal.

Pruebas y diagnóstico

Hay suficientes exámenes, pero no hay la capacidad necesaria para procesarlas. El gobierno espera actualizar las cifras con los nuevos implementos de diagnóstico. El lunes se espera la llegada del equipo que permita hacer 1400 pruebas diarias en Guayas. Esperan también que con las pruebas rápidas (que aún no llegan) se pueda incrementar el número de diagnósticos.

Fallecidos

Hay un cuello de botella respecto a la actuación ante los fallecimientos, es un problema real, no es un problema sencillo. Están participando la Policía, FF.AA., la Marina y el Municipio de Guayaquil en retirar cadáveres para proceder a su sepultura.

Semáforo de movilidad

Respecto a los semáforos para provincias, Carrasco señaló que hay provincias con pocos contagios en las que se podría retomar las actividades, en otras, donde los contagios son mayores no.

Conel correcto cerco epidemiológico enprovincias donde no se reportan casos pueden retorma su vida lo más parecido a la normalidad. Debe ser estudiada y aplicada técnicamente en provincias con bajo nvel de contagio.

Esta nota tiene 337 palabras