Radio CRE

En rueda de prensa virtual conjunta, Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, informó que 3300 uniformados, entre policías y militares, en casi 300 vehículos saldrán a las calles de la provincia del Guayas para controlar el cumplimiento del toque de queda y las restricciones a la circulación por parte de la ciudadanía.

Los controles serán especialmente en cuatro cantones: Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule. Se está evaluando incluir a Milagro.

En tanto, la generala Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Tanya Varela señaló que la constitución de la Fuerzas de Tarea Conjunta sirve para planificar los puntos de control. En el cerco externo hay 41 puntos de control y, en los 25 cantones hay 54 puntos internos.

Se contará con 84 puntos móviles en la provincia para realización de patrullajes en sectores establecidos. Hay grupos de reacción en los cantones en que se hará mayor control.

Varela explicó que hay 14 puntos críticos en Guayaquil, entre los que están: Trinitaria norte, Trinitaria Sur, Malvinas, Guasmos, Unión de Bananeros, Monte Sinaí, son escuadras a pie. En estos lugares habrá escuadrones de uniformados controlando que no haya nadie en las calles. Si las personas son detenidas serán puestas a órdenes de la autoridad competente para que se siga con el proceso judicial que corresponde.

Amílcar Villavicencio, comandante de Operaciones Navales, expresó que todos los miembros de Fuerzas Armadas de la provincia están participando, incluido el personal de buques de guerra.

“Eviten ser sancionados, eviten circular, las FF.AA. no salen a reprimir, van a salir a concientizar en primer lugar. Por la razón o por la fuerza salvaremos y preservaremos la vida de los ciudadanos”, expresó.

Villavicencio señaló que nadie podrá salir sin cédula a la calle, pues tomarán fotografías de quienes incumplan las restricciones, luego se incrementaría la sanción pecuniaria y luego se implementaría la prisión.

Duart ratificó que el toque de queda se extiende y aplica desde las 14:00 a las 05:00 en todo el país, como lo dijo el presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, hace aproximadamente una hora. Solo personas vinculadas a salud, alimentos y producción pueden salir.

El sector hotelero ha puesto a disposición sus habitaciones para pacientes que no presenten sintomatología muy grave, de esta forma se evacúan los hospitales del Guasmo y del IESS de Los Ceibos. “Gracias a la empresa privada y sector hotelero, ya que también estamos recibiendo implementos necesarios de seguridad” para las personas que estarán en las calles controlando.

Además, se está realizando control de precios, hay casi 40 personas presas por incrementar injustificadamente los precios en los mercados.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Comisión Nacional de Tránsito (CNT) también participan en los controles.

Esta nota tiene 466 palabras