Radio CRE

Videos difundidos en redes sociales muestran a más de quince vehículos estacionados sobre la pista del aeropuerto para impedir el aterrizaje del avión que pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aseguró la tarde de este miércoles 18 de marzo de 2020 que asume “la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio a impedir que el avión aterrice con 11 pasajeros de Madrid para que se queden en Guayaquil, foco de infección y en riesgo”. Lo hizo durante una rueda de prensa virtual que se llevó a cabo este miércoles.

Incidente en aeropuerto de Guayaquil

“Hace varios días Aviación Civil comunicó que solo hasta las 00:00 del martes 17 podían ingresar aviones comerciales al país. Hoy, ante la emergencia sanitaria, el Vicepresidente anunció vía medios de comunicación que la provincia del Guayas, la que mayores casos de covid-19 tiene, quedaba prácticamente sitiada (…) Debemos proteger al resto del país y debemos evitar qeu el contagio se siga propagando”.

“¿Cómo es que el mismo gobierno que dice que nadie entra y nadie sale hoy aprobó que llegue un vuelo de Iberia que venía de Madrid con 11 tripulantes? Ellos se iban a quedar en Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana. Eso es criminal. El caso cero que llegó a este país vino de Europa. El contagio se dio en este país masivamente. Es porque las personas que vinieron de Europa estuvieron sin guardarse en sus casas el tiempo que es debido. Eso desembocó en la tragedia en Guayaquil”.

“Les dije (al ministro de Transporte Gabriel Martínez y al vicepresidente Otto Sonnenholzner) que a mí me toca defender a Guayaquil y que aquí no iba a aterrizar ningún avión que viniera de Europa y peor quedarse gente.  Les dije: ‘Si esto se da, señores, yo me tomo las pistas del aeropuerto'”.

Toque de queda

“El toque de queda se va a seguir ampliando conforme la ministra de Gobierno (María Paula Romo) vaya midiendo la propagación de este virus”.

“Desde hoy, está el 50% del transporte público en la calle, sin afectar la movilización” de quienes laboran en áreas que no se paralizaron con el estado de excepción: personal de salud, de alimentos, entre otros.

Centros de salud

“Todo mi personal de salud está atendiendo. Dentro de esto, aislando a quienes presenten síntomas de coronavirus, inmediatamente coordinando con el Ministerio de Salud, se los trasladará”.

Ante las acciones de Viteri, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de Ecuador emitió un breve comunicado para deslindarse de la decisión de la alcaldía y recalcó que las acciones tomadas “dificultan la actividad aérea planificada” dentro de la contingencia por el coronavirus, y responsabiliza a Viteri por “la falta de vuelos de emergencia” autorizados para llevar a ciudadanos extranjeros a sus destinos.

Esta nota tiene 494 palabras