Radio CRE

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó este martes que hay 111 casos positivos de coronavirus COVID-19 en Ecuador. La mayoría está en Guayas (61 en Guayaquil, 10 en Samborondón -parroquia La Puntilla-, 4 en Daule, 4 en Durán, 1 en Empalme, 1 en Milagro).

También dijo que hay casos en Manabí (1 en Manta), Santa Elena (3 en Salinas), Pichincha (8 en Quito), Sucumbíos (1 en Lago Agrio), Los Ríos (9 en Babahoyo, 1 en Urdaneta), Morona Santiago (1 en Gualaquiza), Azuay (5 en Cuenca) y El Oro (1 en Machala).

Ocles añadió que estaba previsto este incremento y que durante los próximos días la cifra de contagiados seguirá aumentando. Además de que se hace seguimiento a las personas que están por salir de la enfermedad y a los que dejan los cercos epidemiológicos -que ya son 51-.

La cifra de fallecidos por COVID-19 en Ecuador sigue siendo dos.

Ocles apuntó que por protocolo, cuando se sospecha que una persona puede estar contagiada por los síntomas que tiene, el ministerio de Salud le hace la prueba para confirmar. Luego se lo aísla si tiene síntomas leves y se les da tratamiento en su domicilio. Si es necesario se lo hospitaliza.

Además aconseja que si una persona tiene síntomas fuertes acuda a una casa de salud.

Para Ocles lo más importante en este momento es que la población cumpla con las medidas impuestas por el Gobierno y asuma su responsabilidad para evitar que los casos de coronavirus sigan aumentando.

“Hemos visto estos días que el comportamiento de los ciudadanos ha sido completamente contrario a lo que establecen las medidas”, dijo Ocles.

En el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos se explica que actualmente dentro del cerco epidemiológico hay 451 personas.

De los contagiados, 95 están en aislamiento en sus domicilios, 9 hospitalizados y estables y 5 con pronóstico reservado. En la cifra total de casos se cuenta también las dos mujeres fallecidas a causa del virus.

En la rueda de prensa que dio Ocles estaba también el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien volvió a recalcar que la única forma de parar la propagación del coronavirus es quedándose en casa. Por ello pidió a la población ser consciente y cumplir con lo dispuesto ya que si el número de casos se dispara el sistema de salud nacional no va a poder responder ante la emergencia.

En tanto, se pidió a las empresas de los sectores que seguirán laborando que establezcan horarios y turnos que permitan a sus trabajadores asistir evitando las aglomeraciones.

Residentes de Galápagos

Respecto a las personas que residen en Galápagos y no han podido llegar a las islas, Ocles manifestó que podrán ser trasladadas luego de cumplir una cuarentena de 14 días.

Esta nota tiene