Radio CRE

Correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales para conformar redes de intercambio de información son los mecanismos que han activado los consulados y embajadas de Ecuador en el exterior para mantenerse al tanto sobre la situación de los ecuatorianos en cada jurisdicción en cuanto a su estado de salud, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según datos de la Cancillería, en el exterior hay un aproximado de 1 745 412 ecuatorianos, contados en 74 oficinas consulares de todas las regiones del mundo.

Estos mecanismos son de doble vía, pues las representaciones diplomáticas y oficinas consulares también informan respecto a las medidas tomadas por las autoridades gubernamentales del país en el que se encuentran. Además, las delegaciones en el exterior están gestionando el abastecimiento de insumos, protección y bioseguridad para los connacionales, principalmente, en las jurisdicciones que son foco de infección del COVID-19.

También se han tomado medidas para que los compatriotas eviten trasladarse y provocar aglomeraciones en los consulados y embajadas, como el consulado virtual y la atención por citas.

Respecto a los ecuatorianos que están en aeropuertos y necesitan retornar al país, Cancillería informó que la decisión del cambio de fecha para un vuelo aéreo o de establecer nuevos vuelos hacia Ecuador es competencia de cada aerolínea y recordó que los vuelos internacionales hacia el Ecuador se cerrarán a las horas establecidas, según lo anunciado por el gobierno.

Esta nota tiene 236 palabras