Radio CRE

Guayaquil.- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informa que, además de las medidas previamente adoptadas como la suspensión de todas las competiciones nacionales que regenta y de alinearse al pedido de Conmebol y resolución de la FIFA de suspender las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Catar 2022, se suma a las disposiciones del Gobierno Nacional para prevenir la propagación del COVID-19 (coronavirus) en nuestro país.

La FEF se allana a este pedido pensando en la integridad y salud de todos los actores del fútbol ecuatoriano: jugadores, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, personal administrativo, hinchas y medios de comunicación.

Dentro de su plan de prevención, la FEF realizará un proceso de sanitización de todas las áreas de circulación y convivencia en la Casa de la Selección, en Quito; así como del edificio matriz en Guayaquil.

Asimismo, creó un Comité de prevención en la institución y desde hoy lunes la mayoría de sus actividades se realizan, gracias a las innovaciones tecnológicas
implementadas, mediante teletrabajo.

Respecto a las Selecciones nacionales en sus diferentes categorías y disciplinas, se suspendieron los microciclos de trabajo hasta una nueva disposición de las autoridades de salud.

El cuerpo técnico de la Selección Mayor, liderado por el director técnico Jordi Cruyff, continúa con la planificación de trabajo previo a las Eliminatorias Sudamericanas desde sus respectivos hogares, mediante el uso de nuevas tecnologías implementadas por la FEF, priorizando -como todos- la salud integral propia y la de los suyos en medio de esta emergencia sanitaria global, producida por el COVID – 19, declarado por la Organización Mundial de la salud como pandemia.

“Tenemos familias con hijos menores y al mismo tiempo tenemos que proteger a
nuestros mayores. Había situaciones de logística familiar por las que era necesaria nuestra presencia en España; obviamente no es ningún capricho porque todos sabemos que es uno de los puntos con más propagación del virus y contagios en el mundo. Era una decisión difícil, pero nuestras familias nos necesitaban. Ahora estamos aislados en nuestras casas. Hay momentos en la vida donde el fútbol, por mucha pasión que le tenemos, no es lo más importante. Y este virus, que tiene preocupado a todo el mundo, lo ha demostrado. Con las competiciones paradas y las restricciones que se van a poner en marcha en Ecuador tenía más sentido estar con nuestras familias”, explica Jordi Cruyff.

Respecto a la planificación de trabajo, señala: “Tenemos un plan de trabajo que
seguimos ejecutando, dadas las circunstancias, desde casa. Pero ya teníamos un
plan muy avanzado de cara a las eliminatorias. Se había hablado con varios jugadores. Los entrenamientos a partir del 21 de marzo estaban definidos. Las convocatorias, a pesar de que según el reglamento solo hay que bloquear a los jugadores que están en el extranjero, estaban prácticamente listas. El plan estaba definido en más de un 90%: alineación, cómo íbamos a jugar, todo estaba bastante claro. El calendario se ha aplazado. Tenemos que adaptarnos al nuevo contexto.

Pero eso no significa que vayamos a parar. Estamos hablando con la Federación, con Antonio Cordón, vamos a ir avanzando en visionar videos, analizarlos, actualizar la base datos y todo lo que no requiera un trabajo presencial.

Apoyándonos en el nuevo software con el que hemos trabajado en los últimos meses con la FEF. No hay partidos ni entrenamientos, pero nuestro trabajo no para, porque todavía hay algunas ligas que han jugado la última semana como México y Rusia. Seguiremos mirando todos los partidos, todos los videos y todos los detalles que habríamos hecho igualmente estando en Ecuador”.

El DT de La Tri envía un mensaje a la afición: “Ahora la prioridad en todo el mundo es la salud de todos. Son momentos excepcionales con muchos interrogantes, pero hay que ser responsables con una pandemia que está llegando a todos los rincones del planeta. Me alegra ver que Ecuador ha reaccionado imponiendo restricciones más rápido que otros países. Quería mandar un mensaje de ánimo a los ecuatorianos. Es un sacrificio que altera nuestro estilo de vida, pero es importante tener sentido de responsabilidad y pensar en el prójimo, en la familia, todos los que tenemos a nuestro alrededor. Esperemos que todo esto pase rápido y que volvamos pronto a la normalidad. Y hacer lo que a todos nos gusta, que en nuestro caso es el fútbol”.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol

Esta nota tiene 686 palabras