Radio CRE

Este viernes 13 de marzo del 2o20, las autoridades del Ministerio de Salud mediante una rueda de prensa informaron se registró la primera muerte por coronavirus en Ecuador. Se trata de la paciente cero, la señora adulta mayor de 71 años.

La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica lo anunció este viernes que la mujer que llegó el pasado 14 de febrero al país procedente de España, y que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Ecuador, falleció en un hospital del sur de Guayaquil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, reiteró la información en conferencia de prensa. Y ahí anunció que subieron a 23 los casos de personas contagiadas en el país, incluyendo la adulta mayor fallecida: 5 en Pichincha (2 en estado crítico), 8 en Guayas y 10 en Los Ríos.

El primer caso de coronavirus en Ecuador se confirmó el pasado 29 de febrero del 2020, una adulta mayor ecuatoriana que llegó desde España, el pasado 14 de febrero. En el momento de su arribo no presentó ningún síntoma; sin embargo, días después, sintió fiebre y malestar general por lo que sus familiares la llevaron a una casa de salud.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, había confirmado en la mañana del viernes que 205 personas están en observación.

Ecuador está en emergencia sanitaria por 60 días y por eso se han prohibido los eventos masivos de mínimo 250 personas, se suspendieron las clases y las actividades en discotecas y bares, así como la atención en museos, centros culturales; e incluso se postergó el proceso de acuartelamiento voluntario

La pandemia de coronavirus ha alcanzado este jueves más de 140.000 casos en 122 países. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4.700 y la de los recuperados, los 65.000.

Esta nota tiene