Radio CRE

Caracas.- Se ha confirmado de los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela, así lo anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y anunció que las clases en escuelas y colegios quedan suspendidas hasta la próxima semana.

También informó informó tras precisar que se trata de dos venezolanos que recientemente ingresaron a territorio venezolano luego de viajes por Estados Unidos, Italia y España.

“Han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela, estos casos son dos ciudadanos venezolanos, una ciudadana de 41 años que estuvo reciente de viaje por los Estados Unidos, Italia y España, y el otro caso, un ciudadano de 52 años que estuvo también en España”, dijo Rodríguez tras encabezar un Consejo de Ministros Extraordinario en el Palacio de Gobierno.

La funcionaria indicó que “hay que responsablemente pedir, exigir, es una obligación, a todas las personas que venían en el vuelo de Iberia los días 5 y 8 de marzo, deben entrar inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria”.

“Es una cuarentena obligatoria para todos los pasajeros del vuelo de Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo procedente de España donde venían estos dos pasajeros y cuyos exámenes han dado positivo la madrugada de hoy”, afirmó.

Asimismo, destacó que “dentro del protocolo clínico diseñado por el Ministerio de Salud ya estos casos están aislados y se están determinando los contactos directos y se está construyendo toda la cadena de contactos indirectos”.

Por otro parte, Rodríguez anunció que por orden de Maduro se suspenden las actividades escolares a partir del próximo lunes en todos los niveles.

“En ese caso el ministerio de Educación Superior ha presentado un plan para la atención de clases a distancia, tareas dirigidas a los niños para que siga la formación y el proceso educativo desde las casas”, expresó.

Además, anunció que “se exigirá el uso de la mascarilla para el ingreso al Metro de Caracas, en los trenes, es de uso obligatorio”.

“Todos en conjunto tenemos que sumar nuestros esfuerzos”, acotó.

Asimismo, la vicepresidenta pidió a la población mayor de 70 años que es la más vulnerable de ser impactada perniciosamente por el llamado Covid-19 que “en la medida de los posible se queden en sus hogares, salvo que tengan que salir”.

Igualmente instó a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones, las concentraciones públicas. “Los cines y museos serán cerrados preventivamente”, agregó.

En la víspera, Maduro anunció un conjunto de medidas preventivas ante la expansión de la pandemia, entre ellas la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, sin descartar el posible cierre de las fronteras con Brasil y Colombia.

Asimismo, el Jefe de Estado declaró al Sistema de Salud en emergencia permanente “para la prevención, protección”, y para prepararlo para atender algunos casos que sean detectados en cualquier lugar de esta nación sudamericana.

Esta nota tiene 456 palabras