Radio CRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este miércoles el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Poco antes de este anuncio algunos países sudamericanos ya habían tomado decisiones un poco drásticas para intentar frenar a la enfermedad que hasta ahora infectó a más de 120 000 personas.

En el continente americano, la mayoría de contagios se concentran en Estados Unidos y Canadá, con 679 casos y 27 muertes. En Latinoamérica, hay un centenar de enfermos, sobre todo en Brasil (34), Ecuador (17), Chile (17), y Argentina (12), donde falleció una persona. El virus ha afectado a los viajes, cerrado escuelas e interrumpido procesos de manufactura en todo el mundo.

A continuación, las medidas más impactantes tomadas en los países afectados.

Argentina

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas procedentes de China, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón e Irán. Suspenden todos los eventos deportivos de marzo, y el Gran Premio de motociclismo, que debía disputarse del 17 al 19 de abril, fue aplazado al 20-22 de noviembre.

Bolivia

Bolivia pide “autoimponerse” un ailsamiento por 14 días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

Brasil

Con más de 200 millones de habitantes, se ha limitado a establecer un gran dispositivo de controles para descartar casos sospechosos.

Colombia

Aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

Costa Rica

Suspensión de eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos.

Chile

Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes arriben desde España e Italia.

El Salvador

Prohibido el ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España, con la excepción de salvadoreños y diplomáticos, que podrán ingresar pero deberán cumplir una cuarentena de 30 días.

Guatemala

Cuarentena hospitalaria de siete días para personas que llegan de Europa. Prohibición de ingreso de personas procedentes de China y, vía frontera terrestre, de migrantes procedentes de Honduras si presentan síntomas de problemas respiratorios.

Panamá

Suspensión de clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en algunas regiones.

Paraguay

Suspensión de clases en todos los establecimientos académicos, así como los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

Perú

Aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazamiento por 15 días del inicio del año escolar.

República Dominicana

Suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán, Italia.

Esta nota tiene 442 palabras