Radio CRE

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud con su sede en Ginebra, Suiza, ha indicado que el COVID-19 (coronavirus) se la puede caracterizar como una pandemia, este anunció lo ha realizado el Presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus mediante rueda de prensa.

“Hemos realizado la evaluación de que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia… Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, indicó.

Adhanom hizo un llamado a los países a tomar medidas urgentes y agresivas y señaló que nunca antes se había visto una pandemia provocada por un coronavirus. En total la presencia del virus se ha extendido en 114 países, pero más del 90% de los enfermos de coronavirus están en cuatro países.

El organismo también indicó que 81 países no reportan casos y que en otros 57 el registro es de menos de diez.

“Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, anticipó.

“Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos… Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha”, añadió.

A nivel mundial se detectaron más de 120 000 casos y se han registrado cerca de 4400 muertes a causa del virus. De acuerdo a la OMS, se declara pandemia una enfermedad cuando esta se propaga mundialmente. La última declaración de este tipo se realizó ante el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Esta nota tiene 343 palabras