Radio CRE

Horas de terror se vivieron en el “quinto incendio de mayor envergadura que ha soportado Guayaquil a lo largo de su existencia”, el ocurrido el 10 de mayo de 1976 es parte de la historia triste para la ciudad, que se escribió específicamente en la madrugada  cuando abruptamente vivieron momentos de  fuego, caos y temor los habitantes de sectores del sur como la ciudadela 9 de Octubre y el barrio Cuba, cuando se produjo el fatal incendio.

Eran las dos de la mañana en los depósitos de combustible de Shell Gas cuando alteraron el descanso de la gente y se produjo un extraordinario flagelo que ardió en llamas los depósitos de gas y explosionaron en forma espectacular e impresionante, poniendo a un extenso sector de Guayaquil en estado de emergencia ante el tremendo peligro en un sector densamente poblado.

Había tanques de acetona, combustibles y otros materiales peligrosos cuya área se defendió y no estuvieron en peligro de explosión. Inmensas planchas de metal también volaban por los aires y partieron en dos un par de viviendas vecinas.

Estuvo al frente de los bomberos el Primer Jefe, Coronel Gabriel GÓMEZ Sánchez, con sus Jefes de Brigada Freire, Marzo, Chiriboga y Albuja .  Junto a ellos, el Coronel Mario Vernaza Requena, su querido amigo y compañero y ex Jefe del Cuerpo de Bomberos. También estuvieron los cuerpos de bomberos de Milagro, Duran y Daule colaborando en el siniestro.   GUAYAQUIL tuvo uno de los incendios más peligrosos de toda su historia, y a Dios Gracias, el Cuerpo de Bomberos de GUAYAQUIL salió airoso.

Por su acción el Papa Paulo VI condecoró al Coronel GABRIEL GÓMEZ SÁNCHEZ con la orden “BENEMERENTI”.   El Gobierno Ecuatoriano con la “Orden Nacional al Mérito” y el Municipio de GUAYAQUIL lo designó su “Mejor Ciudadano”. 

Muchas veces GUAYAQUIL ha sido presa de las llamas y en el Incendio conocido como SHELL GAS, se tomaron las mejores determinaciones para no comprometer la vida de los ciudadanos.

Esta nota tiene 342 palabras