Radio CRE

Ginebra.- La nueva epidemia que a causado algunas víctimas en el mundo puede ser controlada y contenida, así lo ha comentado la Organización Mundial de la Salud pero con un trabajo realizado por todos los gobiernos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el creciente número de países con casos, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles, y pidió a los gobiernos recurrir a todos los ministerios para combatir el virus.

Afirmó que la situación actual no equivalía a una pandemia, pero su agencia de las Naciones Unidas usaría el término si y cuando llegara el momento.

“También estoy de acuerdo en que la situación podría ser peor de lo que tenemos ahora, y podría ser a nivel de pandemia. Pero lo que al mismo tiempo estamos diciendo es que hay países que con esta situación han demostrado que pueden contenerla. No debemos rendirnos”, aseguró.

“Si llegamos ahí, lo diremos, no hay problema en absoluto. Basado en la ciencia y la evidencia”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.

El 30 de enero, la OMS declaró el brote que se originó en China como una emergencia internacional. No tiene una clasificación formal para declarar una pandemia por enfermedades que no sean influenza. COVID-19 es un nuevo coronavirus, no gripe.

Esta nota tiene