Radio CRE

Los Ministros de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; y Salud, Catalina Andramuño; junto a la Subsecretaria de Puertos, Verónica Alcívar; y el Gerente General de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, recorrieron las instalaciones del Puerto Marítimo “Libertador Simón Bolívar”, con el objetivo de verificar la aplicación de los protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus.

Durante el recorrido, las autoridades constataron las medidas que se implementan al momento que una embarcación atraca en puerto. En la Libre Plática, los capitanes de los buques deben emitir un reporte médico, detallando el estado de salud de la tripulación, y confirmando si hay sospechas de coronavirus o casos de afectaciones respiratorias, información que es enviada a las Autoridades Marítimas del País.

De confirmarse casos sospechosos o positivos, personal del Ministerio de Salud Pública implementa el Protocolo Médico de acuerdo a lo definido en el Plan de Contingencias, que incluye la toma de signos vitales y temperatura, para luego proceder a establecer un cerco epidemiológico y el traslado según lo definido en el Protocolo Certificado por el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Gabriel Martínez, precisó que: “se hace un enfoque en los buques que llegan de países donde la enfermedad está activa. El objetivo es evitar la propagación del virus”. ASEGURÓ QUE, HASTA EL MOMENTO, NO SE HAN REPORTADO CASOS DE CONTAGIO EN LOS PUERTOS DEL PAÍS, Y AFIRMÓ QUE LAS OPERACIONES NAVIERAS Y DE COMERCIO SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD.

El Ministerio de Salud instaló una carpa informativa en la puerta de registro y acceso a las instalaciones. También, las autoridades verificaron el cumplimento de las medidas establecidas, como la colocación de gel antiséptico en todos los accesos a los recintos portuarios. El personal operativo del puerto se encuentra capacitado, de acuerdo a las normas dictadas por las autoridades. Además, se ha realizado campañas de prevención y concientización tanto para el lavado adecuado de manos, como para el uso de desinfectantes.

 

Esta nota tiene 327 palabras