Radio CRE

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, desde las 14:00 de hoy sábado 29 de febrero está activa la línea telefónica 171 para que la ciudadanía conozca información oficial de la plataforma del Ministerio de Salud así como instrucciones de primeros auxilios sobre esta enfermedad.

Así lo informó el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien expresó que cerca de 9 millones de ecuatorianos registrados en la plataforma del sistema www.citas.med.ec van a tener a su disposición el call center 171.

Michelena dijo que este call center se van a activar de dos maneras. Primero, todos los ecuatorianos que presenten síntomas como tos, fiebre o problemas respiratorios pueden llamar al 171 y en ese momento recibirán información básica sobre primeros auxilios.

Agregó que en una segunda instancia se van a activar las citas médicas a las 15 unidades de salud destinadas para atender casos de coronavirus.

En tercer lugar, dijo, si se ha detectado ya en los protocolos que estas personas pueden tener o están expuestos se le hará un triaje médico que se hará con médicos a través de un call center y una platadorma en telemedicina. “Al pasar al proceso de telemedicinas los ecuatorianos podrán saber y atenerse a los exámenes protocolarios que tiene que hacer el Ministerio de Salud para saber si tienen o no esta infección”.

“Se dispondrá que vaya a una unidad de salud, o que se haga un seguimiento, monitoreo y control desde su casa. Se podrá activar un plan de telemedicina, donde el médico pueda dar atención generando una posible cuarentena domiciliaria”, explicó Michelena.

Si se activa la emergencia serán trasladados en ambulancias activadas por el Ministerio de Salud en las 15 unidades especializadas.

Anunció también, que en horas de la tarde se contactarán con los 288 pasajeros del vuelo de la aerolínea Iberia, que llegó de Madrid a Guayaquil, el pasado 14 de febrero, y en el que viajó la ecuatoriana contagiada.

El objetivo es activar en ellos el protocolo de triaje médico y telemedicina.

El Ministerio de Salud a través de mensajes de texto informa que está a disposición el 171 para que en caso de que presente síntomas como fiebre, tos o problemas respiratorios esa evaluado por un médico a rravés de telemedicina.

Esta nota tiene