Radio CRE

Quito.- El martes 18 de febrero, Ciudadanía y Desarrollo (FCD) y su Observatorio Judicial, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), realizó el panel “Reforma de la Justicia: ¿Independencia Judicial o Persecución Política?”que contó con la participación de Susana Saavedra de Bolivia, Alberto Calixtro de Perú y Angélica Porras de Ecuador.

El evento inició con la bienvenida de Mauricio Alarcón Salvador, Director Ejecutivo de FCD, quien además, moderó el panel en el que se habló sobre la importancia de la independencia judicial y las reformas que se deben realizar en cuanto a normativas que regulan a la Función Judicial en la región. A continuación los expertos internacionales introdujeron la situación histórica y actual de la justicia en su país.

Susana Saavedra, Directora de Fundación Construir de Bolivia, durante su intervención destacó que la justicia en su país atraviesa una de las peores crisis, indicando que el acceso a la justicia, la inseguridad jurídica y la deficiencia presupuestaria no aportan para que exista un sistema judicial independiente. Alberto Calixtro, especialista legal de Proética de Perú, abordó el tema desde una perspectiva histórica, exponiendo información y datos sobre casos de injerencia en la justicia en su país, reiterando que la judicialización de la política y la politización de la justicia han sido fenómenos permanentes, durante todo el último período democrático de su país.

Angélica Porras de Ecuador, con su experiencia como ex miembro del Consejo de la Judicatura de transición, expuso las principales causas de la falta de independencia judicial en el país, desde los procesos de selección y evaluación de jueces, hasta los procesos sancionatorios a cargo de la Judicatura. Resaltó, además, que en Ecuador también hay problemas presupuestarios para la Función Judicial, que requiere fortalecer sus recursos humanos e infraestructura, permanentemente.

Finalmente, los expertos coincidieron en que la ciudadanía juega un rol protagónico al ejercer el derecho al control social, para lograr un mejor sistema de justicia en nuestros países.

FCD y su Observatorio Judicial continuarán con estos espacios de diálogo y debate en el marco de los temas definidos en la Hoja de ruta para la independencia judicial: Justicia 2020. Seguiremos trabajando para alcanzar una justicia independiente en Ecuador

Esta nota tiene 381 palabras