Radio CRE
Salinas (Santa Elena).- En la última jornada de la Cumbre Salinas 2020 el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) sesionó con la presencia de los países del continente más los ibéricos España y Portugal.

Durante la Asamblea se reeligió por unanimidad a su presidente, Fernando Cáceres, Secretario Nacional del Deporte de Uruguay, quien aprovechó para dar cuenta de los avances y consolidación como bloque en torno a la política pública, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan de Kazán, propuestas que surgieron en el seno de las Naciones Unidas.

Las buenas prácticas de cada país son recogidas por la Asamblea con la finalidad de compartir esas experiencias innovadoras y trascendentes que aporten al desarrollo de la región, con la intención de proyectar estas propuestas hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se desarrollará en Andorra en noviembre de este año y que tiene como lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

De darse este paso, sería la primera vez en la historia que el deporte forme parte del debate en esta reunión de presidentes. Además se pretende impulsar a deportistas emblemáticos y de gran trayectoria como embajadores del deporte para que inspiren a la ciudadanía a través de valores.

Los miembros del CID además reflexionaron sobre la relevancia académica del deporte y como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos.

“Abrir las puertas del CID para cooperación posibilita la promoción bilateral no solo con los países de nuestra región, sino también con otros continentes y enriquecer nuestro trabajo”, expresó Fernando Cáceres.

En el marco de la Cumbre, el Secretario (subrogante) del Deporte de Ecuador, Israel Verdugo, suscribió acuerdos de cooperación en materia deportiva con los representantes gubernamentales de Paraguay, Fátima Morales, y de Brasil, Marco Aurelio de Souto.

En esta cita también se presentaron seminarios temáticos sobre protección a deportistas, mujer y deporte. Belén Lara, jefe de proyectos del Consejo Superior de Deportes de España, propuso debatir en el CID el marco jurídico de los organismos y la necesidad de mayor participación de los países en los seminarios y programas académicos que se desarrollan gracias al aporte de los Estados.

Así mismo, Thays Prado, representante de ONU Mujeres, instó a los concurrentes a brindar su apoyo y voluntad política para concienciar a la ciudadanía sobre la equidad de género. “Esperamos el involucramiento de los gobiernos, clubes y organismos, para tener igualdad de género en el deporte y a través del deporte”, acotó.

Como parte de la clausura, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió un saludo a todos felicitando a la Cartera de Estado y su máxima autoridad, Andrea Sotomayor, por la organización y éxito de esta cumbre.

“Impulsar la práctica del Deporte es una de las prioridades de nuestro Gobierno, el deporte es vital para los pueblos. Saludo a todos porque coordinan acciones en beneficio de la sociedad de cada uno de los países que representan. A todos muchas gracias”, indicó el mandatario.

De esta manera y luego de tres días de trabajo, el deporte de la región y de distintos países se consolidaron con temas sociales de vital importancia, así como la confirmación de Brasil como sede de los Juegos Sudamericanos Escolares 2020 y Paraguay con los Juegos Sudamericanos 2022.

Además, el representante del deporte ecuatoriano, agradeció a los miembros e integrantes de los países del Consejo Americano del Deporte (CADE); Consejo Iberoamericano del Deporte (CID); el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), por sus valiosos aportes en beneficio del deporte de la región.
Señalar que la próxima Cumbre del Deporte 2021, se realizará por primera vez en Argentina.
Esta nota tiene 628 palabras