Radio CRE

Con la Casa Blanca a sus espaldas, estrecharon las manos para formalizar una anhelada amistad. El anfitrión de la cita, el presidente Donald Trump, recibió a su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno en la puerta principal de la sede de gobierno en Washington.

La imagen de las autoridades juntas, con el emblemático edificio a sus espaldas, reflejó la actual situación de las relaciones bilaterales: una de cercanía.

En el despacho oval de la Casa Blanca, y en presencia de la prensa, Trump confirmó el interés de Estados Unidos por firmar un acuerdo comercial con Ecuador ‘similar’ al suscrito con Canadá y México.

Ecuador y Estados Unidos firman acuerdos en educación, inversión, seguridad, economía y lucha anticorrupción

Y refirió otros convenios que están en carpeta. “Analizaremos posibles acuerdos militares, entre ellos uno que permita (a Ecuador) comprar nuestros equipos militares; nosotros de largo fabricamos los mejores en el mundo”, agregó.

Además indicó que Ecuador “ofrece un buen panorama, con un gran presidente. Solo quiero felicitarlo porque nuestra relación es buena. Él ha logrado un gran progreso”.

Además, según el diario Abc de España, Trump celebró que Lenín Moreno haya sido capaz de reencauzar el rumbo de la política exterior que heredó de su predecesor en el cargo, el socialista Rafael Correa, menciona el medio.

Moreno dijo que “Ecuador, tras pasar por unos tiempos difíciles, en especial en lo que respecta a relaciones internacionales, ha decidido regresar a la comunidad internacional y renovar sus relaciones, especialmente con aquellos que piensan de una forma similar a nosotros, y queremos acercarnos más a ello”, cita ese medio.

El encuentro fue el resultado de al menos dos años de gestiones diplomáticas para renovar las relaciones, porque como anotó en su momento el entonces embajador en Quito Todd Chapman: “Solo se puede bailar con quien quiere bailar”.

Durante los diez años de gobierno de Rafael Correa las relaciones con Washington fueron distantes y hasta ‘ásperas’.

Con Moreno fueron mejorando de forma gradual. Muestra de ello es la serie de funcionarios estadounidenses que empezaron a visitar el país desde el 2018.

En enero de ese año estuvo Keith Mines, director de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado; en febrero, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; y en junio, Mike Pence, vicepresidente del país.

En enero del 2019 continuaron las visitas de alto nivel: en enero estuvo David Hale, viceministro para Asuntos Políticos, y en julio, Mike Pompeo, secretario de Estado.

Pompeo, cuyo cargo equivale al de un canciller, extendió entonces un mensaje a Moreno de parte de Trump: que lo consideraba un amigo.

Hasta ese momento el régimen ecuatoriano ya había tomado varias decisiones que eran del ‘agrado’ de su amigo en Washington.

Entre ellas, la ruptura de las relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el reconocimiento del de Juan Guaidó, la expulsión del hacker Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, y la salida de Ecuador del bloque integracionista Unasur.

Acuerdo comercial

El presidente de Estados Unidos anunció que existe mucho interés en firmar un acuerdo con Ecuador con similares características con los que su país ha suscrito con Canadá y México. El canciller ecuatoriano José Valencia y otras autoridades han hecho énfasis en la necesidad de este instrumento para potenciar la producción nacional, informó la Secretaría de Comunicación.

Democracia y seguridad

Entre los temas que las autoridades preveían tratar estaban democracia, respeto a los derechos humanos, inversión, transferencia de tecnología y cooperación para combatir delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción. “Tienen un problema con el narcotráfico y estamos trabajando en conjunto para ayudarlos a afrontarlo”, indicó Donald Trump, según cita la Secom.

Proyectos de infraestructura

El ministro de Economía, Richard Martínez y el embajador de EE. UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, suscribieron ayer, en Washington, un memorando de entendimiento dentro de la iniciativa regional ‘América Crece’. La iniciativa del Gobierno estadounidense impulsa inversiones hacia proyectos de infraestructura como vialidad, puertos, telecomunicaciones y aeropuertos.

Esta nota tiene