Radio CRE

Unidades móviles y médicos del hospital de Solca se unirán a las brigadas de servicios de la Prefectura del Guayas para intervenir con la toma de exámenes de papanicolaou a mujeres, a fin de prevenir el cáncer uterino, el segundo (16,7 %) con mayor prevalencia en la urbe.

Aquello forma parte de un acuerdo firmado ayer por José Jouvín, presidente de Solca y el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, durante la conmemoración del día de lucha contra el cáncer, que tuvo más eventos de concienciación sobre los diversos tipos de cáncer que contabilizan un promedio de 4000 nuevos casos por año en Guayaquil.

Morales, luego del acto, destacó el trabajo de Solca y recorrió los avances del hospital pediátrico oncológico Hope, que ahora está en etapa de construcción.

Dentro del convenio se establece que durante once meses se realizará una salida mensual, con el acompañamiento de médicos de Solca. Se estima realizar 60 pruebas por visita.

En este plan, según autoridades, también se incluye la difusión de videos informativos sobre medidas de prevención y detección de cáncer.

Ayer, en uno de los patios de ese sanatorio, Solca junto con los bomberos efectuaron una jornada de donación de cabello para la confección de pelucas.

Varias bomberas, como Diana Tinoco y Flor María Suárez, se mostraron gustosas de poder motivar a las niñas que sufren la pérdida de su cabello durante sus continuas terapias de quimioterapias.

“Siempre he querido donar, mi cabello crece rápido, no importa perderlo, más importa la causa. Como bomberas palpamos mucho el tratamiento y cada oportunidad la aprovechamos”, dijo Suárez.

Luego, el equipo del Comité de Damas de Solca se encargará de confeccionar las pelucas, una labor que aprendieron por asesoría del estilista Fernando Véliz, contó la voluntaria Mónica Estrada. El último año han entregado unas 60 pelucas y esperan más donativos, dijo.

“Pueden abrir la posibilidad de que sean felices las niñas, el estado anímico repercute mucho en su tratamiento”, dijo Jéssica Muñoz, madre de una paciente beneficiada.

Asimismo, ayer, personal de dispensarios de Salud, como en el barrio Garay, dieron charlas preventivas sobre cáncer uterino y de mama. En otros hospitales y universidades se llevaron adelante espacios de discusión e informativos.

Prevalencia

Según Solca Guayaquil, de 2017 a 2018 se detectaron 8657 casos nuevos de cáncer. En hombres, los casos más altos se dan por cáncer de próstata, linfomas, piel y estómago. En mujeres prevalecen los casos de cáncer de mama y útero.

Esta nota tiene 424 palabras