Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Las lluvias han propiciado afectaciones en varias carreteras del país. Maquinarias trabajan para despejar estos caminos y que los vehículos puedan avanzar hacia sus destinos.

En estos días transitar por la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme depende del clima. A diferencia del domingo pasado cuando se la cerró totalmente debido a fuertes lluvias y caída de rocas, este lunes se reabrió un solo carril hasta que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) limpie el asfalto. El mayor inconveniente se da en el sector de Migüir (ingreso a Cuenca).

Edison Moscoso, director provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró que la principal atención está en los kilómetros 50 y 55, pero también en los 90, 91 y 102 que corresponden a la bajada a Tamarindo, en Guayas.

No existe restricción para vehículos pequeños, de pasajeros o de carga. Según el funcionario, la vía se cerrará en caso de que las lluvias persistan.

Las rutas alternativas para ir de Cuenca a Guayaquil o viceversa son la Cuenca-Azogues-Zhud-Cochancay y la Cuenca- Girón-Pasaje.

Por su parte, miembros del MTOP y del Servicio de Gestión de Riesgos intentaron realizar una inspección en la parte alta de la montaña en la vía Baños-Cotaló-Penipe-Riobamba, a la altura de Caguají Bajo, donde el martes 21 se registró un deslizamiento en el que murieron cinco personas.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que por falta de condiciones adecuadas este procedimiento no se realizó.

Ante el riesgo de que más material se deslice, el MTOP emitió la alerta para que la vía se mantenga cerrada a la circulación vehicular por las noches, mientras que en el día el paso es controlado y restringido.

Luego de cuatro días de labores, el MTOP tenía previsto este lunes levantar las restricciones para la circulación vehicular en un tramo de la carretera Bucay- Pallantanga, a la altura del sitio Cruz de Hueso, afectada por un deslizamiento.

El jueves 23, una correntada de lodo mantuvo interrumpido el tránsito. La mañana de este lunes estaba habilitado uno de los carriles de la vía, por lo que los choferes pasaban por turnos.

A un costado de la carretera, operarios del MTOP extraían material del derrumbe para dejar limpia la alcantarilla que pasa por debajo de la vía.

Esmeraldas

Dos deslizamientos leves de tierra se registraron en la Y del León y en Atacames-Súa, sur de la provincia de Esmeraldas. Las lluvias registradas ayer ocasionaron los derrumbes que taponaron los carriles de la carretera, dificultando el tránsito vehicular. El mayor inconveniente vial es el ingreso a las ciudadelas Tolita Uno y Dos, Los Girasoles, Julio Estupiñán Tello, La Victoria y otras.

Esta nota tiene 464 palabras