Radio CRE

Un grupo de padres y estudiantes de varios planteles educativos realizaron un plantón esta mañana, en las inmediaciones del edificio del sector público Joaquín Gallegos Lara, en el norte de Guayaquil.

Una delegación de padres mantuvo una reunión con personal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para exponer su malestar ante el bajo rendimiento estudiantil en el examen Ser Bachiller de este año.

Padres como Irene Flores, Wiston Burgos y otros cuestionaron la filtración de las preguntas de la evaluación que se registró el lunes 20 de enero y que, según ellos, benefició a ciertos alumnos que rindieron la prueba en un segundo y tercer grupo, así como a quienes dieron la evaluación el martes.

Los representantes consideran que al darse esta anomalía, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) debe anular todos los exámenes y reprogramar otros para que no haya ventaja de unos sobre otros.

De su parte, algunos estudiantes cuestionan que el contenido del examen no coincide con los temas que ellos han visto en simuladores y en los procesos de preparación previa.

Al salir de la reunión, los padres que participaron indicaron que el próximo martes mantendrán otro encuentro con las autoridades involucradas, para buscar una salida a esta problemática.

El bajo rendimiento en las pruebas se ha reflejado incluso entre alumnos que han tenido aprovechamiento sobresaliente y que son abanderados y escoltas.

El examen Ser Bachiller representa el 30 % de la nota final de los estudiantes para graduarse de bachilleres y el 60 % de la calificación para postular a la universidad pública.

Autoridades del Ineval han indicado que la evaluación, que se aplica desde el viernes 17 de enero hasta este jueves 23, se ciñe al currículum vigente en el sistema nacional educativo, desde el 2016.

Esta nota tiene