Radio CRE

Las autoridades de Colombia anunciaron este miércoles que están tomando acción frente al que podría ser el primer caso de coronavirus de Wuhan detectado en el país.

“Un ciudadano de nacionalidad china de 19 años de edad, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso de Coronavirus”, dice el comunicado de Migración Colombia.

Se trata de un extranjero que llegó a Colombia desde Estambul, Turquía, y quien a su llegada dijo que presentaba síntomas de gripe desde hacía unos días.

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes”, añade Migración.

Hasta este miércoles se han confirmado 17 muertos y más de 400 infectados por el coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica hasta el momento solo se ha reportado otro posible caso, en México.

El paciente fue llevado a un centro de atención y está en observación. Los otros pasajeros del vuelo, que luego iba para Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

Además, Migración Colombia informó que trasladó a los dos funcionarios que atendieron el caso a “un centro asistencial con el fin de que sean valorados”.

“No hay que alarmarse. Ahora es tiempo de informarse para tomar las medidas correctas”, dijo Jean-Marc Gabastou, experto internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud en Aristegui Noticias.

Aseguró que en México se han implementado las medidas correctas para detectar estos casos. Entre ellas, la sensibilización de los viajeros para que acudan por su propia cuenta a los servicios médicos en los aeropuertos y puntos de entrada en el país. Ahí serían evaluados y en caso necesario se les llevará a hospitales especializados donde serán aislados.

Por ahora, dijo, solo se deben analizar como posibles casos de coronavirus quienes hayan viajado o hayan estado en contacto con personas infectadas.

Así, el caso que se analiza es de un hombre de 57 años, de origen asiático, profesor del Instituto Politécnico Nacional, que vive en Reynosa, Tamaulipas, y viajó a Wuhan, según dijo la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, a la cadena radiofónica Fórmula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

“Protocolos de atención”

El caso detectado en Colombia está relacionado con un ciudadano chino de 19 años que en el momento de ingresar al país reconoció tener los síntomas de virus.

“De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes“, informaron autoridades oficiales.

Además, todos los pasajeros del vuelo, proveniente de Estambul, Turquía, recibieron asistencia y valoración médica para descartar que contrajeron la enfermedad.

La aeronave en la que viajó el posible portador del virus fue sometida a un proceso de desinfección y los oficiales que atendieron al ciudadano chino fueron trasladados a un centro de salud en Bogotá.

Esta nota tiene