Radio CRE

La Comisión de Fiscalización entrará en esta semana a definir si se lleva a juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La Comisión vuelve a reunirse este lunes para continuar con la recepción del testimonio de varios empleados y exfuncionarios del organismo electoral, así como de autoridades seccionales.

La presidenta del CNE está acusada de incumplimiento de funciones antes denuncias presentadas por supuestas irregularidades en los escrutinios en Los Ríos y Manabí, de las elecciones de marzo de 2019; así como la presencia en un alto cargo de Luis Loyo, sentenciado por tráfico de influencias.

La versión vía videoconferencia de Luis Loyo, exdirector de procesos electorales del CNE, así también directivos de las juntas provinciales electorales de Manabí y Los Ríos, están previstas para las 16:30 del lunes. En tanto que para el miércoles se prevé la presencia de Atamaint para que presente sus pruebas de descargo. Con ello, se cerrará la etapa de prueba y la Comisión pasará a elaborar el informe respectivo.

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO), una de las acusadoras en este juicio, comentó que en esta semana se espera un informe de la Comisión de Fiscalización y que espera que el proceso pase a conocimiento del pleno de la Asamblea, porque las pruebas presentadas son contundentes, dejando en duda las elecciones pasadas.

“La Comisión de Fiscalización debe hacer un trabajo a nivel de los ecuatorianos, que quieren un proceso transparente. Espero que la decisión de los miembros de la comisión no responda a cálculos políticos, y no den paso a un informe de impunidad”, subrayó.

Fernando Flores (CREO), destacó que de todas las comparecencias registradas en el proceso, las que hicieron aportes trascendentes fueron las de los consejeros José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y Luis Verdesoto, donde quedó en evidencia que en el proceso electoral de 2019 hubo fraude, que nadie hizo nada.

Dijo que con la comparecencia de la presidenta del CNE prevista para el miércoles se tendrá un panorama mucho más claro sobre sus responsabilidades.

“Nosotros estamos convencidos que tenemos los argumentos y pruebas necesarias para demostrar el incumplimiento de funciones de Diana Atamaint, por lo cual consideramos que el informe será positivo para que el juicio pase al pleno de la Asamblea”, anotó Flores.

Indicó que la decisión que tome la Comisión de Fiscalización sobre el proceso de juicio es fundamental porque definirá el futuro de la democracia ecuatoriana. “Consideramos que Atamaint, no brinda las condiciones de transparencia y honestidad frente al proceso del 2021”.

La Comisión de Fiscalización recibirá este martes (15:00) el testimonio de cinco testigos más. Está prevista la comparecencia del prefecto de Los Ríos, Jonny Terán; así como de Danilo Zurita, Francisco Cevallos, Fausto Camacho y Adriana Cañizares.

Esta nota tiene 469 palabras