Radio CRE

Guayaquil.- Lenin Preciado, Vanessa Chalá y Estefanía García son los judocas ecuatorianos con más posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos, por ello viajarán el próximo 25 de enero a Valencia, España, donde se concentrarán previo a la gira europea en la que participarán en tres eventos del Tour Mundial para seguir sumando puntos para el ranking rumbo a Tokio 2020.

Preciado (-60 kg) y Chalá (-78 kg) hasta ahora cuentan con la cuota olímpica directa por su posición en el escalafón mundial; García es elegible con la plaza panamericana. El objetivo es mantenerse o ascender posiciones hasta el 30 de mayo.

“Esperamos poder ubicarnos como el año pasado, entre los 7 primeros o los novenos, eso nos otorgaría puntos importantes, que nos catapultaría para mantenernos dentro de los mejores 18 (del ranking) y poder estar en Tokio”, señaló el entrenador de la selección José Romero.

GuayaLa gira europea arrancará el 26 de enero con un campamento de pre-adaptación en Valencia, España; luego partirán a Francia para participar en el Grand Slam de París, evento que reúne a 769 atletas de 118 países, el 7 y 8 de febrero.

Después deben encarar el Gran Slam de Dusseldorf, Alemania (433 atletas – 86 naciones) entre el 21 y 23 de febrero; y finalmente cerrarán la gira en el Grand Slam de Ekaterinburgo, Rusia, entre el 13 y 15 de marzo. Cabe indicar que tras los eventos de Francia y Alemania se realizará un campo de entrenamiento corto en esos países y retornarán a Valencia para concentrarse hasta que se aproxime la fecha del siguiente certamen.

La Federación Ecuatoriana de Judo tenía previsto participar en el Grand Prix de Tel Aviv en Israel, pero desistieron precautelando la seguridad de los deportistas por los problemas que existen en Medio Oriente.

Para Vanessa Chalá la gira representa la oportunidad de seguir sumando puntos para alcanzar por primera vez el tan anhelado cupo a Juegos Olímpico. “Estoy contenta, orgullosa por el trabajo que he venido haciendo… Feliz ahora solo cumplir con la recta final de esta temporada. Tengo dos ciclos ya (Londres 2012 y Río 2016), siempre he anhelado llegar a Juegos Olímpicos, y por diferentes motivos, lesiones o porque me faltan puntos me he quedado, pero ahora estoy firme y con deseos de llegar”.

Lenin afronta esta gira tras concentrarse por algunos meses en Japón: “Aprendí muchas cosas, la experiencia fue genial… Aprendí a fortalecer ciertas posturas, el estudio al rival, me hubiera gustado estar un poco más, pero me tocó moverme para otras competencias…”.

“Al momento hay que seguir sumando puntos, ganar eventos, si se gana una medalla mucho mejor. Ganar un evento como un Grand Prix, un Grand Slam es duro, pero se puede hacer lo posible para seguir sumando puntos, no podemos ir perdiendo puntos. Son puntos que realmente me ayudarían a subir en el ranking y mantenerme en Olímpicos”, agregó Lenin.

Estefanía García va por sus terceros JJ.OO.: “Ahora tengo la cuota panamericana, la idea es clasificarme directo, igual que mis otros compañeros, para abrir la cuota a un cuarto compañero”. “Estefanía está a 400 o 500 puntos del último cupo directo de la división – 63 kg. Al lograr puntos podría entrar directamente y abriría la posibilidad de que otro atleta ecuatoriano entre por cuota panamericana, siempre y cuando se encuentre punteando y en buena ubicación en su ranking … Son 13 cuotas que se entregan en América y deben cumplir una serie de requisitos matemáticos de competencias, es uno solo por país…”, explicó Romero.

Tras la gira europea, el equipo tiene previsto la gira suramericana antes de intervenir en el Campeonato Panamericano Senior que se desarrollará en Montreal, Canadá, del 17 al 19 de abril. Luego de ese evento solo los mejores del ranking mundial participan por invitación en el Campeonato Masters en Doha, Qatar, entre el 28 y 30 de mayo. Con este evento se cierra el ranking mundial.

Esta nota tiene 674 palabras