Radio CRE

Quito.- Joshua Salazar, estudiante de la Facultad de Física y Nanotecnología de Universidad Yachay Tech, fue premiado como uno de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2019 por MIT Technology Review, dentro de la categoría “Pioneros”, gracias a su proyecto Offline – Pedia.

Este proyecto permite el acceso a contenido académico de calidad de manera offline, y fue pensado para aplicarlo directamente en las zonas rurales del Ecuador y en torno al 20% de la población del país que no tiene acceso a internet fijo o móvil.

Salazar fabrica computadoras de muy bajo costo con materiales reciclados. Combina viejos televisores de tubo abandonados con Raspberry Pi, unos ordenadores de placa reducida dotados con un software libre llamado Kiwix, que permite acceder a varias fuentes de conocimiento como Wikipedia pero sin conexión a internet.

Gracias a este proyecto, se han instalado ordenadores baratos en cuatro comunidades rurales de Ecuador, y en muchos casos, esos ordenadores son los primeros que han visto niños de algunas comunidades, y en zonas sin electricidad incluso se utilizaron paneles solares para hacerlos funcionar.

Es por eso que, al ser un proyecto de alto impacto social, Joshua busca conseguir financiación para realizar estudios etnográficos y conocer más lugares donde se puedan implementar estos dispositivos. Sueña en que Offline-Pedia pueda algún momento convertirse en una ONG, y que junto con más voluntarios puedan ir a las comunidades rurales y ayudarlas a acceder al conocimiento disponible en internet.

Esta nota tiene 247 palabras