Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Guayas, Pichincha y Tungurahua cuentan con sus nuevos titulares de la Corte de Justicia para el periodo 2020 – 2022.

Alfonso Ordeñana fue elegido con 25 votos de un total de 50 jueces presentes como presidente de la Corte de Justicia de Guayas.

Ordeñana reemplaza a Francisco Morales Garcés, quien se desempeñó en ese cargo desde el pasado 25 de noviembre.

“Acepto con mucha responsabilidad esta función y mantengo lo que siempre he dicho, que con la unidad de los jueces podemos lograr cosas importantes. La Corte de Guayas es la más representativa del país y debemos comprometernos a mejorar su imagen”, señaló Ordeñana durante el juramento del pasado jueves.

Ese mismo día fue electa Sirley del Pilar Lozada para presidir la Función Judicial de Tungurahua donde asistieron 15 de los 16 jueces provinciales.

Rescatar la imagen de la Corte de la Justicia del Guayas es la propuesta común de precandidatos

Lozada se desempeñó como jueza suplente Cuarta Penal desde abril del 2001 a septiembre del 2003; luego como fiscal penal de Tungurahua entre mayo de 2004 a julio de 2013.

Posteriormente desde el 23 de julio del 2013 a la fecha como jueza de la sala de lo penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.

En Pichincha, fue elegido Vladimir Jhaya, en reemplazo de Pavlova Guerra, quien se desempeñó en este cargo desde noviembre de 2019. Obtuvo 23 votos de un total de 43 jueces que estuvieron presentes.

“Vamos a sumarnos al proyecto de transformación del sistema de justicia. Demostrar a la ciudadanía que con trabajo y la legitimidad de nuestras decisiones lograremos transparencia. Necesitamos rescatar la imagen del servidor judicial”, dijo Jhaya.

Para mañana se prevé la elección en las Cortes de Los Ríos y Azuay. Y el miércoles en Santa Elena.

Según el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina que “La Presidenta o el Presidente de la Corte Provincial será elegida o elegido de entre las juezas y jueces, en la primera quincena del año correspondiente, por votación escrita, secreta y por mayoría de votos. Durará dos años en sus funciones…”.

Esto significa que hasta el 15 de enero las Cortes provinciales deberán elegir a sus titulares.

Actividades:

Ordeñana tuvo este sábado su primera audiencia tras asumir el cargo. Recibió al defensor público general, Ángel Torres Machuca, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales en beneficio de los usuarios. (

Esta nota tiene