Radio CRE

Como una forma de decirle sí a la equidad dentro de la democracia, las mujeres en el Ecuador celebran la aprobación a las reformas al Código de la Democracia. Por ello, a través del programa ‘Mujeres por las Mujeres’ se autoconvocan a escala nacional en respaldo de dichas reformas y en la búsqueda de un país sin violencia política.

 

Este lunes 13 de enero de 2020, a las 10:00, en el Salón Santa Cruz del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, un grupo de mujeres lideresas ecuatorianas expondrán a los medios de comunicación su punto de vista sobre este gran paso dado en el país.

Susana González, Prefecta del Guayas (e); Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare); Vivian Almeida, Directora de la Mujer de la Municipalidad de Guayaquil, entre otras líderes, estarán acompañadas de varias prefectas, viceprefectas, alcaldesas, vicealcaldesas, presidentas de juntas parroquiales, etc. Ellas expondrán ante los periodistas su punto de vista de las reformas al Código de la Democracia que visibiliza más la participación de la mujer en la política del país.

 El cuerpo legal garantiza la paridad de género y la participación política de las mujeres. Allí se establece que las mujeres deberán encabezar el 50% de las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad del 15%.

Esta normativa busca el cumplimiento del Artículo 61 de la Constitución: las candidaturas se inscribirán bajo los principios de alternabilidad, paridad y secuencialidad. El encabezamiento permitirá que más mujeres puedan alcanzar los cargos de representación popular y por lo tanto los espacios de toma de decisiones.

 Con esta reforma se busca construir una paridad horizontal, que incida realmente en los resultados electorales. Con paridad vertical y la alternancia esto no es posible, porque a las mujeres mayoritariamente se las candidatiza para segundos o cuartos lugares de las listas, con lo que las posibilidades de lograr escaños son pocas, y sus lugares se traducen en espacios de relleno.

 De acuerdo a los resultados del “Estudio de investigación cualitativo sobre la violencia política que enfrentan las mujeres en el país, con énfasis en la Frontera Norte” (2019), de los 81.149 candidatos inscritos en las elecciones de marzo de 2019, el 47,9% fueron mujeres. Se logró incrementar su participación en 5,8 puntos porcentuales, con respecto a las elecciones de 2014, cuando las mujeres alcanzaron una participación del 42,1%.  Sin embargo, en las últimas elecciones las mujeres solo fueron el 40,5% de los/as candidatos/as principales.

Esta nota tiene 426 palabras