Radio CRE

El próximo 3 de mayo se realizarán las elecciones generales en Bolivia, anunció la tarde de este viernes el vocal de Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.

“El primer domingo del mes de mayo. Hasta ahí les puedo adelantar”, respondió el vocal ante la pregunta de periodistas.

Hasta el 6 de enero, el Tribunal tiene que presentar la convocatoria oficial para el proceso que se repetirá, sin que pueda participar el expresidente Evo Morales ni su exvicepresidente Álvaro García Linera. Hassenteufel aclaró que ese día se dará el llamado a elecciones.

Pese a que no podrán participar Morales ni García, sí lo podrá hacer su partido político Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Morales fue excluido en virtud de un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección después de dos mandatos.

El pasado 20 de octubre, Bolivia realizó sus elecciones generales. Sin embargo, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó que hubo una “manipulación dolosa” y señalaron la imposibilidad de validar los resultados.

El 10 de noviembre, Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia y viajó hasta México que le concedió asilo político.

Esta nota tiene 200 palabras