Radio CRE
Cortesía Diario El Mercurio

En Enero del 2020 Erick Joel Zhagui Guallpa, de 10 años de edad, será declarado héroe debido a que el pequeño rescató a seis menores entre 5 y 9 años de edad, cuando sufrieron un accidente de tránsito.

A

El percance ocurrió la tarde del pasado viernes 13 de diciembre en la comunidad de El Pongo Alto, sector Los Sauces del cantón Girón, provincia del Azuay. El vehículo implicado era un jeep Vitara que rodó por una pendiente de unos 80 metros (m) y en el que lamentablemente murió un niño de 8 años.

El hecho

“Ella cuando estaba en el teléfono celular, soltó el volante y nos fuimos al abismo: ella no me ayudó, salió del carro, recogió algunas pertenencias y se fue corriendo entre el monte…”, contó Erick Zhagui sobre lo que tuvieron que vivir aquella tarde.

El niño explicó que el Vitara quedó entre los arbustos y para rescatar a su hermano, primos y vecinos intentó romper la ventana con una roca de lodo seco que ingresó al vehículo y que se deshizo. Ante la desesperación, el menor dio tres cabezazos y logró romper el vidrio. De esa manera evacuó a los seis niños con vida, hasta la vía principal.

El infante contó que un menor de 8 años falleció aplastado por el vehículo; pero sintió la necesidad de mantener la calma y conversar con los otros niños para tranquilizarlos debido a que estaban asustados, llorando, tenían cortes y golpes. Recuerda que abrazó a su hermano hasta que llegaron los organismos de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Girón brindó atención prehospitalaria a los pequeños. Entre las víctimas estaba Edgar, hermano de Erick, quien ya fue dado de alta del hospital Vicente Corral Mocoso. Los integrantes de la casaca roja recuperaron el cuerpo de Jhondel Otavalo que pereció en el siniestro.

Blanca Guallpa, madre de Erick, explicó que el pequeño estaba consciente por lo que no dudó en ayudar al resto de los niños que se encontraban en ese momento angustiados y lastimados. Señaló que el incidente se registró cuando los niños retornaban de la escuela a sus domicilios.

Guallpa contó que se sentía muy orgullosa del accionar de su hijo y pese a que estaba golpeado y asustado ayudó a los niños a salir del carro. También narró que el sueño de Erick es algún día poder formar parte de la Policía Nacional.

Mientras que Marcelo Bermeo, jefe político de Girón, indicó que se están haciendo las gestiones necesarias con la Policía y Bomberos para declarar héroe a Erick Joel en el mes de enero. Además, se está coordinando para que el niño pueda visitar las unidades policiales en Cuenca.

Bermeo dijo que el niño será condecorado para que la ciudadanía conozca la labor humanitaria que realizó Erick Joel, y que ese acto valiente y altruista sea recordado por los gironenses y azuayos. Hoy, sus compañeros, primos y hermano están sanos y salvos gracias a él y tratan de olvidar que fueron abandonados tras el accidente.

 

Esta nota tiene