Radio CRE

Quito.- El pasado 18 de diciembre FCD organizó dos talleres dirigidos a los concejales y funcionarios de los municipios de Naranjito y Samborondón, en la provincia de Guayas. Estos encuentros se organizaron gracias al apoyo de la Fundación Hanns Seidel con el objetivo de dar a conocer este modelo de gestión que busca que la ciudadanía tenga un rol protagónico en la toma de decisiones públicas.

Durante los eventos, los participantes pudieron conocer las concepciones generales y pilares del modelo de gobierno abierto, así como experiencias exitosas de su implementación a nivel mundial. Esta presentación estuvo a cargo de Mauricio Alarcón, Director Ejecutivo de FCD.

También se presentó a los participantes la experiencia del Municipio de Quito en la implementación del modelo de gobierno abierto a través de acciones como las plataformas web de datos abiertos y gobierno abierto, la adopción de una ordenanza de gobierno abierto y la creación de un consejo consultivo sobre la materia, mismo que se encargó de la creación del Primer Plan de Acción de la ciudad. Esta presentación estuvo a cargo de Marcelo Espinel, Director de Proyectos de FCD.

Finalmente, Carolina Ponce, Coordinadora del Área de Gobierno Abierto de la Fundación, presentó un análisis de la normativa y herramientas de transparencia y participación ciudadana que existen en esos municipios, para posteriormente abrir el espacio a un diálogo donde se invitó a los asistentes a identificar posibles acciones que permitan implementar el modelo de gobierno abierto a nivel local.

FCD continuará trabajando de la mano de diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados para fomentar la adopción de políticas y normativa de gobierno abierto en diferentes sectores del país.

Esta nota tiene 269 palabras