Radio CRE
Cortesía Diario El Universo

Las avenidas Casuarina y Francisco de Orellana, la autopista Narcisa de Jesús y la vía Perimetral son cuatro vías de Guayaquil incluidos en los veinte puntos más críticos por sus altos índices de siniestrabilidad en todo Guayas.

A lo largo del año, en los 24 cantones de la provincia ya se suma 7.670 siniestros de tránsito, la cifra de incidentes viales más alta en todo el país. La segunda provincia con más accidentes es Pichincha con 4072 incidentes, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por ello, este jueves, César Poveda, director zonal de la ANT en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) presentó el plan Vías Guayas que pretende focalizar sus operativos en esas zonas denominadas “puntos negros” y reducir accidentes que suman 449 fallecidos este año.

Estos operativos se iniciarán a partir del 23 de diciembre con apoyo de la Policía e Intendencia para precautelar también la seguridad de los agentes.

La ATM dispondrá de 600 agentes por turno en calles sobre en zonas de centros comerciales y en la calle 6 de Marzo, donde se exponen monigotes.

Además, la CTE desplegará 5.000 en todo el país, de esos 173 efectivos de transporte público se ubicarán en 9 peajes de la provincia. Se contará con el sistema de auxilio inmediato en vías, dijo Geovanny Zurita, su subdirector.

Tome en cuenta:

Vacaciones escolares

El próximo lunes, los estudiantes de la Costa tendrán su última jornada laborable de este año y esta será dedicada al agasajo navideño. Según el cronograma del año lectivo 2019-2020, los estudiantes entran desde el martes en un periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo. El 2 de enero volverán a las aulas.

Descanso de Navidad

La próxima semana será laborable tan solo cuatro días en el sector público y privado, pues el miércoles 25 ha sido declarado feriado por Navidad, día dedicado a la celebración familiar tras la Nochebuena. En algunas empresas y en el sector público, el martes es un día irregular de trabajo por los agasajos.

Feriado de cinco días

El feriado de fin de año será el lunes 30 y martes 31 de diciembre, que son recuperables, y el 1 de enero, que corresponde al Año Nuevo. Así, el asueto será de cinco días, porque al sábado 28 y domingo 29 de diciembre se unen en vacancia ya establecida. Dicha jornada está establecida según un decreto.

Matriculación

La revisión técnica vehicular se podrá hacer el lunes 23, el martes 24, el jueves 26, el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre. Este será el último día laborable y la atención se dará hasta las 15:00. Los horarios de los centros de matriculación son: en el norte, de 07:00 a 19:00 y el de la av. 25 de Julio atenderá de 07:00 a 17:00.

Bancos

Hasta el 24 de diciembre los bancos atenderán de manera normal, según la Superintendencia de Bancos. El 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2020 atenderán en horarios diferidos.

No obstante los clientes deberán consultar con su banco qué agencias bancarias tendrán esta opción.

Centro comerciales

La mayoría de centros comerciales trabajan estos días en horario extendido hasta las 23:00, facilitando así a quienes laboran y necesitan hacer sus compras navideñas. En el caso del Riocentro El Dorado, por ejemplo, ese horario rige hasta hoy. Desde mañana hasta el martes 23, estará abierto hasta las 12 de la noche.

Esta nota tiene