Radio CRE

Guayaquil.- La noche de reconocimientos tan esperada llegó y los mejores deportistas del año tuvieron una velada dedicada a su esfuerzo y perseverancia en la Gala Olímpica 2019.

El Hotel Sonesta, la casa del Team Ecuador, se vistió de los colores de Japón para celebrar el último peldaño del Ciclo Olímpico al estilo Tokio 2020… Un piso de luces y un gran marco al estilo imperial era la entrada que conducía al Salón La Perla, donde el Comité Olímpico Ecuatoriano recibió a los más destacados atletas del año.

Los dos mejores deportistas de 45 Federaciones Ecuatorianas por Deporte recibieron una medalla como reconocimiento a su entrega y aporte a su respectiva disciplina.

Los medallistas de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019 también fueron galardonos: Los marchistas Claudio Villanueva, Daniel Pintado y Johana Ordóñez; el velocista Álex Quiñónez; los luchadores Lissette Antes y Andrés Montaño; y la pesista Neisi Dajomes recibieron un premio por su excelente participación en la cita continental. No estuvieron presentes los tenistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, ni el bicicrosista Alfredo Campo, quienes cumplen su preparación en el exterior.

La Gala Olímpica contó con la asistencia de los miembros del Comité Ejecutivo del COE encabezado por su presidente Augusto Morán Nuques, así como los titulares de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

“Ha sido un ciclo maravilloso, este 2019 no ha sido la excepción en los JJ.PP. rompimos también el récord de asistencias con 201 deportistas clasificados, 10 medallas de oro… Ecuador está avanzando en materia deportiva, está escribiendo con letras de oro su nombre, ustedes deportistas lo están haciendo. Nosotros desde el COE seguiremos con las puertas abiertas a todos ustedes para seguir aportando con sus ideas, sus proyectos, sobre todo en un año tan difícil como el que se viene, los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenemos 10 clasificados en el momento, unos 12 cupos por ranking y una proyección de 45 a 50 deportistas que van a estar en Tokio a mediados de año. Ecuador llevará el 20 % más de deportistas en comparación con Río 2016, y sin duda alguna será el Team Ecuador más competitivo de la historia de Juegos Olímpicos”, afirmó el presidente Morán.

La noche terminó con la entrega de los trofeos a los mejores deportistas en las categorías respectivas:

Mejor Deportista Juvenil Femenino

Angie Palacios

La halterista de 19 años Angie Palacios se adjudicó tres medallas de plata en el Campeonato Mundial junior de levantamiento de pesas que se desarrolló en Fiji convirtiéndose así en subcampeona mundial en la división de los 64 kg. Angie además ostenta el título panamericano juvenil y a nivel senior se colgó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con su mejor marca personal: 105 kg en arranque, 123 en envión para un total olímpico de 228 kg.

Mejor Deportista Juvenil Masculino

Selección Masculina de Fútbol Sub 20

La selección masculina de fútbol sub-20 tuvo un año brillante marcando dos hechos históricos. Se consagró por primera vez campeona sudamericana alcanzando el boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y a la Copa del Mundo de Polonia. Luego en el mundial se adjudicó la medalla de bronce tras derrotar a la poderosa Italia en el duelo por el tercer puesto. Además, la FIFA eligió la anotación del volante José Cifuentes como el mejor gol del certamen. Ahora la base de esta plantilla se alista para el Torneo Preolímpico sub-23 de Colombia, en busca de la clasificación por primera vez a unos JJ.OO. Tokio 2020.

Mejor Deportista Absoluto Femenino

Neisi Dajomes

Tras una carrera juvenil plagada de logros Neisi Dajomes afrontó su primer año como senior alcanzando dos medallas de bronce en la división de 76 kg del Campeonato Mundial de halterofilia en Tailandia. Confirmó ser la mejor de América colgándose oro tanto en los juegos panamericanos Lima 2019 como en el campeonato panamericano absoluto en Guatemala. Actualmente se encuentra entre las mejores del mundo en el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020.

Mejor Deportista Absoluto Macsulino

Álex Quiñónez

El 2019 ha estado cargado de logros para el atleta Álex Quiñónez. En agosto se consagró campeón de los 200 metros planos en los Juegos Panamericanos de Lima. En la Liga Diamante terminó segundo, tras competir todo el año ante los mejores del mundo. En la octava parada del circuito en Lausane batió el récord nacional de la distancia y alcanzó su mejor marca personal con 19.87 segundos, ubicándose en el segundo lugar de ranking sudamericano de la Consudatle de todos los tiempos. En septiembre logró la histórica medalla de bronce en el Mundial de Atletismo en Doha, la primera presea que alcanza un velocista ecuatoriano en estos certámenes.

Premio al Espíritu Olímpico

Julio Castillo

Su ejemplar participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 lo hicieron acreedor indiscutiblemente al Premio al Espíritu Olímpico. A pesar de que no ganó la medalla de oro por un polémico fallo arbitral, el boxeador Julio Castillo demostró sus valores y el fair play desaprobando los abucheos del público al ganador de la categoría 91 kg el cubano Erislandy Savón. Meses después enorgulleció a todos los ecuatorianos levantando la medalla de plata en el campeonato mundial de boxeo amateur en Rusia. Su humildad y entrega sigue intacta.

Mérito a la Carrera Deportiva:

Seledina Nieve

En sus 21 años de trayectoria la pesista Seledina Nieve levantó cinco títulos continentales en la división +75 kg. Se coronó campeona en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y fue séptima en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Por sus logros fue merecedora en tres ocasiones del trofeo Citius Altius Fortius como mejor deportista femenina del año por el COE. En 2017 en el campeonato mundial de Anaheim, Estados Unidos, consiguió la medalla de bronce en la modalidad arranque de la división 90 kg.  Durante los dos últimos años se ha mantenido en la élite mundial, en el top 6 del ranking. Actualmente se desempeña en el campo dirigencial.

Carlos Quipo

En 16 años de trayectoria en el boxeo amateur, Carlos Quipo se colgó medallas en Juegos Suramericanos y Bolivarianos; y levantó cuatro veces el título en la Copa del Pacífico. Entre sus más grandes logros está el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016, noveno en el Campeonato Mundial 2009, y segundo en el ranking de la Liga APB en China en 2015. Ahora aporta al deporte desde la presidencia de la Federación Deportiva de Napo.

Esta nota tiene