Radio CRE
Cortesía Diario El Universo
Quito – La Asamblea tramitó en primer debate dos de las tres enmiendas constitucionales y dejó para hoy la tercera relacionada con la limitación de las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la designación de las autoridades de control.

La primera enmienda tramitada, planteada por el exlegislador Esteban Bernal (CREO), es al artículo 211 de la Constitución que incorpora como requisito que impide participar como candidatos a contralor y fiscal general a las personas que hayan ocupado un cargo público de rango ministerial, durante los últimos diez años a la postulación.

La segunda enmienda la presentó la actual legisladora Jeannine Cruz (CREO) al artículo 272 de la Constitución; propone un nuevo parámetro para asignación de recursos para los gobiernos provinciales.

El texto plantea que para el caso de los gobiernos autónomos descentralizados se incluirá el criterio para que asigne recursos en función del número de kilómetros de la red vial provincial que posee cada una de las provincias.

La tercera enmienda planteada por varios legisladores busca restituir a la Asamblea Nacional la atribución para designar a las autoridades de control, con ello, se quita esa atribución al CPCCS.

Concluido el primer debate, las tres propuestas regresarán a la Comisión Ocasional de Enmiendas para el informe.

A partir del 19 de diciembre de 2020, el Parlamento estará habilitado para realizar el segundo debate.

Esta nota tiene 243 palabras