Radio CRE

Guayaquil.- Fernando Possenti, entrenador de la campeona mundial de aguas abiertas Ana Marcela Cunha, dictará en Guayaquil del 16 al 19 de diciembre una Clínica de nivel avanzado en técnicas y entrenamiento en la modalidad.

La cita se cumplirá en el hotel Oro Verde y está dirigida a los entrenadores de natación de la región sudamericana, especializados en las aguas abiertas, una disciplina que ha crecido mucho en Ecuador, convirtiendo al país en un referente internacional. El curso arranca este lunes 16 a las 14:00. Desde el martes la capacitación será de 08:30 a 18:00.

La llegada de Possenti se da gracias a la gestión de Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación y segundo vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano. “Hicimos la gestión para traer una clínica, ya que Ecuador es referente a nivel mundial de aguas abiertas, por lo tanto, no hubo mucho reparo en venir a impartir sus conocimientos a los técnicos ecuatorianos”, señaló Delgado.

Possenti es un entrenador ítalo-brasileño con una amplia trayectoria al frente del equipo de Brasil de natación y aguas abiertas en varios certámenes que van desde Copas Mundo, campeonatos sudamericanos y mundiales juveniles y seniors, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

Ha recibido el Premio como mejor entrenador por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) los años 2014, 2015, 2017 y 2018. Actualmente entrena a la brasileña Ana Marcela Cunha, campeona de 5 Km, 10 Km y 25 Km de aguas abiertas en el Mundial de Corea del Sur, y medallista de oro en los 10 km de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la capacitación tratará temas como alimentación del deportista, métodos de entrenamiento, prevención de lesiones, trabajo físico, análisis biomecánico, entre otros. “Ambas modalidades, piscina y agua abiertas se hacen en agua, pero son diferentes: Los trabajos son distintos, las intensidades son distintas, la planificación, la estrategia, la navegación, la técnica de nado, la brazada es distinta, porque no tenemos carrileras que matan las olas, tenemos que pelear contra los elementos. También veremos cómo hacer en los viajes con mucha diferencia de horas, como es el caso de Tokio, que tenemos 14 horas de diferencias”, explicó Delgado.

El exnadador ecuatoriano, cuarto en los JJ.OO. Múnich 1972, es el precursor del programa de aguas abiertas en Ecuador desde 2009. El 2020 se cumplirán 15 años de la Copa del Pacifico, un evento juvenil que ha ayudado a desarrollar las aguas abiertas en la región.

Ecuador ha alcanzado varios logros en la disciplina levantando la histórica medalla de plata en los 10 km aguas abiertas en el Mundial de Budapest 2017 con Samantha Arévalo, quien además alcanzó el noveno lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Este año Esteban Enderica se coronó campeón en los 10 km de los Juegos Panamericanos Lima 2019. El cuencano también se coronó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Suramericanos de Playa Rosario 2019.

Además el país cuenta con múltiples medallistas en certámenes sudamericanos y panamericanos a nivel juvenil y senior.

Esta nota tiene