Radio CRE

Zúrich.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha presentado una demanda en una corte suiza para recuperar unos dos millones de dólares, los cuales fueron cancelados de manera inapropiada por el expresidente Joseph Blatter a Michel Platini.

“La FIFA presentó hoy demandas en los tribunales suizos pertinentes contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el ex vicepresidente de FIFA Michel Platini, buscando la restitución de 2 millones de francos pagados indebidamente al Sr. Platini en febrero de 2011”, dijo la entidad.

El organismo que regula al fútbol mundial agregó que está “obligado a intentar recuperar los fondos ilícitamente pagados por un exfuncionario a otro”.

Blatter y Platini, que no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios, han sostenido que no hicieron nada ilícito en medio del mayor escándalo de corrupción de la FIFA, que resultó en numerosos enjuiciamientos y condenas en Estados Unidos.

Ambos fueron expulsados de las actividades relacionadas al fútbol a finales del 2015 por el pago de 2 millones de francos suizos realizados al francés por la FIFA con la aprobación de Blatter en 2011 por el trabajo que había realizado una década atrás.

A Platini, jefe de la UEFA entre 2007 y 2015, se le prohibió la relación con todas las actividades del fútbol por ocho años, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego redujo la suspensión a cuatro años. Su castigo finaliza este año.

El castigo a Blatter fue reducido de ocho años a seis, un período que posteriormente fue confirmado por el TAS en una decisión que concluyó que “violó el Código de Ética de la FIFA ya que el pago equivalía a un regalo indebido ya que no tenía un contrato base”.

Esta nota tiene 293 palabras