Radio CRE

Quito.- El lunes 9 de diciembre de 2019, durante la sesión 637, el Pleno de la Asamblea aprobó con 83 votos la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. Con esta normativa el Gobierno Nacional espera recaudar aproximadamente USD 620 millones en 2020.

Los bloques de Alianza PAIS, CREO, SUMA, BADI y BIN votaron a favor; el bloque correísta votó dividido entre abstenciones y votos en contra, mientras que el Partido Social Cristiano se abstuvo.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP) expresó que la situación económica del país requiere el aporte de todos para lograr la prosperidad deseada. La ponencia estuvo a cargo del asambleísta Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, quien señaló que las empresas telefónicas no podrán extender su plazo de concesiones hasta 20 años, sino que tendrán que hacer una nueva negociación. Además afirmó que se incrementará el ICE al 10% de los planes de telefonía celular personales y que se gravará con IVA a los servicios digitales de Amazon, Netflix, Uber y Cabify.

Entre los puntos destacados sobre el beneficio social de la normativa, se encuentra la condonación de intereses, multas y recargos para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos, lo que favorecerá también a sus garantes solidarios. Además, las 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016 ya no tendrán que pagar la deuda por crédito de vivienda.

La legisladora Ana Belén Marín (AP), resaltó que esta Ley fortalecerá las cadenas productivas y  aplaudió la medida de remisión de intereses y multas por mora con un monto máximo de $ 400.000 con CFN y $ 100.000 con BanEcuador. Además, la reforma elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas, con esto, los deudores no tendrán que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública, entre otras. Finalmente, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes con la banca pública, tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.

El legislador Vicente Almeyda (PSC), reconoció que existen propuestas positivas como la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, remisión de deudas y la eliminación del IVA para varios productos. Sin embargo, señaló que como Bancada no apoyarán los incrementos de impuestos, puesto que el Gobierno debe hacer un mayor ajuste del gasto y enfocarse en concretar la monetización o concesión de activos del Estado al sector privado.

Con respecto a las empresas afectadas por las últimas paralizaciones, pagarán 10% menos del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019, siempre y cuando su actividad económica principal sea la agrícola, ganadera, agroindustrial o turismo. Además, se reforma la Ley de Movilidad Humana con lo cual los migrantes tendrán derecho a la exención de aranceles y el establecimiento de servicios especializados para el envío de paquetes por correo.

El Ejecutivo tiene 30 días para objetar o sancionar lo aprobado. Los nuevos tributos a las aplicaciones digitales, entrarán en aplicación en un plazo de 180 días, una vez la Ley sea publicada en el Registro Oficial.

Observatorio Legislativo pone a su disposición información sobre el trabajo de la Asamblea Nacional para su discusión y análisis. Es nuestro derecho, como ciudadanos y ciudadanas, participar en los asuntos de interés público. Sólo la participación activa nos permitirá construir un país más responsable y democrático.

Esta nota tiene 543 palabras