Radio CRE

Zúrich.- La Fiscalía de Suiza se encuentra lista para devolver el dinero incautado en diferentes cuentas bancarias locales a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) después de realizar las investigaciones de corrupción que involucraba a muchos dirigentes del fútbol mundial.

Una de las cuentas bancarias, en el Credit Suisse, tiene casi 500.000 dólares y estaba a nombre de Eduardo Deluca, exjefe de la Conmebol, y de Andrés Castelli, exdirector regional de la FIFA para América Latina, dijeron los fiscales.

La otra cuenta relacionada con el fútbol, abierta ​​en el banco privado Julius Baer, contenía activos no revelados registrados en una compañía llamada Ypacarai Ltd, dijo la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) en un comunicado.

La OAG no respondió de inmediato a un mensaje de Reuters que buscaba averiguar el monto depositado en esa cuenta.

“La OAG tiene la intención de devolver el dinero a la Confederación Sudamericana de Fútbol”, destacó la entidad. “La OAG considera la investigación criminal (…) completa y tiene la intención de cerrarla en breve”.

La Conmebol, cuya actual administración trabaja desde hace años para recuperar los fondos, declinó hacer comentarios bajo el argumento de que se trata de un proceso en curso.

Deluca, jefe de la Conmebol entre 1986 y 2011, estuvo entre las 16 personas acusadas por fiscales estadounidenses en 2015 por ser parte de un esquema de multimillonarios sobornos a cambio de derechos de mercadeo y transmisión de torneos y partidos de clubes y selecciones.

Estados Unidos intentó en 2016 extraditar a Deluca desde Argentina, pero un juez bloqueó la solicitud.

El supervisor financiero suizo FINMA criticó el año pasado a Credit Suisse por no combatir adecuadamente el lavado de dinero en casos de corrupción, incluidos los que involucraron a ex dirigentes de fútbol.

Credit Suisse y Julius Baer no hicieron comentarios el lunes.

Esta nota tiene