Radio CRE

Colimes.- El olor a tierra húmeda propio de las primeras lluvias, cientos de árboles cubierto de flores amarillas que se combina con tonos propios del campo y la alegría de la gente generan un ambiente festivo.

Las Habras, hacienda de propiedad de Felícita Egüez, es el lugar de concentración de centenares de turistas que, atraídos por el agro turismo, llegan a  observar el florecimiento de los guayacanes.

Allí se cumplió con el programa oficial de inicio de la temporada de florecimiento de los guayacanes. Fue organizado por la Dirección de Turismo del Gobierno del Guayas, el GAD de Colimes y la Unión de Emprendedores Mundo Verde.

Llegaron turistas nacionales y extranjeros, estudiantes universitarios, grupos de fotógrafos como Insta GYE. También autoridades que resaltaron lo maravilloso de la naturaleza y cómo esto puede ser aprovechado para emprender y desarrollar a las comunidades.

“Como ocurre cada diciembre, la llegada de las primeras lluvias de la estación invernal dan vida a uno de los más maravillosos eventos de la naturaleza. Uno de los sitios privilegiados en nuestra provincia y en el país, es la hacienda Las Habras, que desde hace cinco años abre sus puertas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros”, expresó en su bienvenida Patricia Sánchez, Directora de Turismo del Guayas.

A su turno Flor María Palomeque, madrina del evento y oriunda de Colimes, recordó su niñez en medio del campo, nadando en el río y cogiendo mangos. “Este pedacito de tierra está en mi corazón. Aquí crecí, estoy tan orgullosa que el florecimiento de los guayacanes sea aquí en Colimes”.

La alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, agradeció la presencia de los visitantes y se comprometió a seguir impulsando las acciones y programas turísticos para seguir ubicando a su cantón en el mapa turístico del país.

La viceprefecta del Guayas, Susana González, destacó que el florecimiento de los guayacanes “representa el renacer que tenemos los seres humanos en florecer cada día”. Y también felicitó iniciativas como las de Las Habras para fomentar el ecoturismo el cantón porque así se dinamiza la economía local.

Hubo la presentación de artistas, de grupos folclóricos, festival gastronómico de comida criolla, feria de emprendimientos donde se ofertan productos 593 Cacao como mermeladas, jugos, barras de chocolate y artesanías, visita a la casa de hacienda, etc.

Entre los visitantes, y mientras se refrescaba con agua de un coco, el alemán Lui Ruehl no dejaba de mostrarse maravillado por este acontecimiento. Llegó junto a su esposa, la ecuatoriana Catalina Ruehl y otros familiares. “Conocíamos por videos que esto se daba solo en Loja pero es increíble que cerca de Guayaquil, en la costa, podamos también disfrutarlo”.

Para la suiza Francisca Müller es una experiencia única porque conoce la Costa “y cuando es temporada seca en el bosque no se ve una sola hoja. “Pero ahora ver todo amarillo es espectacular. Vale la pena hacer el viaje”.

Sentada sobre un columpio bajo un guayacán, la quiteña Mónica López contó que valió la pena el viaje. “Lo mejor no viene gratis sino que hay que ganarlo. Entonces fue un esfuerzo bien merecido y poder compartir también la naturaleza con la gente”.

Este espectáculo natural se lo podrá disfrutar en la hacienda Las Habras, km 4 de la vía a Olmedo, hasta este martes 10. Allí se puede recorrer el sendero de guayacanes a pie, en caballo o en bicicleta. Además observar aves, orquídeas, paseos en bote e incluso camping.

El Guayacán de flores amarillas (Tabebuia Chrysantha) pertenece a la familia de las Bignoniáceas y puede llegar a medir más de 15 metros de altura.

Esta nota tiene