Radio CRE

Guayaquil.- La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) impartió en el Comité Olímpico Ecuatoriano el Plan de Capacitación y Actualización Deportiva 2019. Fueron cuatro días (26 al 29 de noviembre) de aprendizaje sobre el manejo del Alto Rendimiento.

La clausura contó con la presencia de los miembros del directorio del COE encabezado por su presidente Augusto Morán Nuques y los delegados de Odesur. También formaron parte del taller el departamento técnico metodológico del COE dirigido por Eduardo Barros.

“Siempre invitamos a un conferencista que nos diga algún modelo de algún país. El modelo es el que queremos implantar para que la brecha de países muy desarrollados a países que están en vías de desarrollo o muy subdesarrollados en el alto rendimiento, empiecen a decrecer, que cada vez sea menor. Muchos países que no tienen accesos o están haciendo un trabajo mal orientados, reorienten los trabajos para que se dé un proceso como bloque sudamericano…”, señaló Fabio Ramírez, director técnico y de desarrollo de Odesur.

Entre los temas que se abordaron estuvo la ‘Buena Gobernanza’, ‘Educación y Prevención del Dopaje’, ‘Ciencias del Deporte y la Planificación Estratégica para la Alta Competencia’, entre otros.

Siete expositores internacionales de países como Panamá, Perú, Paraguay y Chile compartieron sus experiencias de preparación para el Alto Rendimiento.

“Esto es un trabajo mínimo de dos Ciclos Olímpicos para empezar a demostrar es un trabajo difícil, y todas las partes involucradas tienen que estar previamente de acuerdo, sea comité olímpico el gobierno federaciones comisiones técnicas entrenadores todos tenemos estar de la mano es como el primer paso a dar,” Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnica Metodológica del Comité Olímpico de Chile.

En el taller participaron más de 120 personas, vinculadas al deporte ya sea en su labor como entrenadores, profesores, dirigentes y deportistas, pertenecientes a varias zonas del país.

“Siempre agradecido con el COE con estos aciertos, es importante porque nuestros estudiantes se están llenando de conocimientos, y estas charlas hacen que el deporte ecuatoriano siga su camino hacia la excelencia. Odesur ha traído con esta gira la ciencia que tiene que ver con el desarrollo del alto rendimiento que son temas de actualidad”, dijo Hernán Vélez, docente de la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil.

“Siempre he estado de acuerdo que el buen deportista también se tiene que preparar académicamente… Para mí estos cursos son muy importantes porque se puede obtener muchos conocimientos de lo que se aplica en otros países, de cómo se maneja afuera la parte deportiva. Todo esto que sea para bien, para mejorar la mentalidad ecuatoriana, el profesionalismo”, afirmó la canoísta Anggie Avegno, quien además estudia la carrera de Educación Física.

Odesur tiene a su cargo la Organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud, de Playa, Master y Absoluto. Su objetivo además es llegar a los Comités Olímpicos Nacionales de la región para actualizar conocimientos.

Esta nota tiene