Radio CRE

El último viernes llovió en el cantón del norte de la provincia, y la flor de este árbol del bosque seco tropical está en proceso de germinación. El Gobierno del Guayas impulsa el turismo a través de este maravilloso evento de la naturaleza.

Como ocurre cada diciembre, con la llegada de las primeras lluvias por el inicio de la estación invernal, el campo en el cantón Colimes, norte de la provincia del Guayas, empieza a pintarse de amarillo.

Este mágico evento de la naturaleza se lo atribuye al florecimiento de los guayacanes, el cual se ha convertido en un importante recurso turístico que atrae a visitantes nacionales y extranjeros, lo cual activa la economía de los colimeños, en especial de quienes emprenden alrededor del turismo.

El último viernes 29 de noviembre cayó la primera lluvia sobre Colimes, a  unos 90 km de Guayaquil, por lo que comenzó a activarse el proceso de florecimiento de este árbol propio del bosque seco, cuyo nombre científico es tabebuia chrysantha.

Según explica Nelson Burgos, gestor turístico de la Unión de Emprendedores Mundo Verde, de Colimes, desde el primer aguacero, entre el cuarto y quinto día, el árbol empieza a florecer alcanzando su punto más alto alrededor del séptimo día, en que la flor cae y cubre de color amarillo el campo.

Desde hace cinco años la Hacienda Las Habras, en el margen izquierdo del km 5 de la vía a Olmedo, abre sus puertas para acoger a miles de turistas que llegan atraídos con este regalo de la naturaleza. Su propietaria, Felícita Egüez, explica que han realizado algunas mejoras para recibir a los turistas. Entre ellos se han hecho adecuaciones en las áreas de comida. “Queremos que la hacienda sea sustentable en turismo”.

En el paseo, además del avistamiento de los guayacanes que incluye también aves a lo largo de un sendero señalizado de 2 kms, los turistas pueden realizar paseos en bote en la laguna de la hacienda, realizar paseos a caballo, bicicleta o a pie lo que permite al visitante tener una experiencia vivencial única. En octubre y diciembre es posible también ver cuatro variedades de orquídeas. Previa coordinación, la hacienda ofrece la oportunidad de realizar camping. Esto, sumado a las tradiciones y costumbres montuvias reflejadas en la casa de campo que es otro de sus atractivos.

Este viernes 6 de diciembre, la Dirección de Turismo del Gobierno del Guayas, el Municipio de Colimes, la Hacienda Las Habras y la Unión de Emprendedores Mundo Verde ofrecerán un programa especial con motivo del inicio del florecimiento de los guayacanes. Habrá la presentación de grupo folclórico, artistas, amorfinos, feria de emprendimiento y de gastronomía típica de la zona.

En días pasados, Patricia Sánchez, Directora de Turismo del Gobierno del Guayas, junto a su equipo, realizaron una visita técnica a la Hacienda Las Habras. Fueron recibidos por su propietaria, Felícita Egüez; el grupo de la Unión de Emprendedores Mundo Verde liderados por Nelson Burgos; el vicealcalde de Colimes, Pablo Alvarado; el concejal Freddy Cervantes; y la Jefa de Gestión Social del GAD Municipal, Gabriela Murillo.

Luego, en su despacho, la alcaldesa de Colimes, Jackeline Ordóñez, ratificó su total apoyo a las actividades turísticas en el cantón e invitó a la ciudadanía a visitar esta zona del Guayas.

Otro sitio en Colimes en el que el paisaje se tiñe de amarillo es el recinto Las Colembas donde existen grandes extensiones de guayacanes y en donde sus pobladores buscan desarrollar el turismo comunitario.

Esta nota tiene