Radio CRE

Quito.- Con el fin de apoyar la ejecución del Proyecto “Bridging the Gap II” (Acortando Distancias) para el fomento de la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad en Ecuador se firmó el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Bridging the Gap II ” (BtG-II) para el fomento de las políticas y servicios inclusivos para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Es un proyecto de 4 años financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por un consorcio de seis socios. Busca construir un fuerte apoyo internacional para impulsar la agenda de inclusión de la discapacidad y apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de este esfuerzo se busca contribuir a la inclusión socioeconómica, la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad en los países de bajos y medianos ingresos a través de instituciones y políticas responsables. La iniciativa apoya la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN CRPD) y el logro de los ODS en cinco países socios (Ecuador, Paraguay, Burkina Faso, Sudán y Etiopía) a través del desarrollo de capacidades y el empoderamiento de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de personas con discapacidad (OPD).

Además, se impulsará una agenda de desarrollo inclusivo para la discapacidad a través de la sensibilización, el conocimiento y la mejora de la capacidad de los socios de desarrollo y de la sociedad civil.

En Ecuador, el proyecto que cuenta con un financiamiento de la UE y de AECID de casi 700.000 euros, respaldará al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para:

· Impulsar el ejercicio del Derecho a la Educación de la población ecuatoriana con discapacidad.

· Sensibilizar a la comunidad educativa para una efectiva inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas de educación inclusiva y especializada en Ecuador.

· Fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la discapacidad, para el seguimiento de la política educativa.

· Fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades en su mandato de observancia y seguimiento para la efectiva implementación en Ecuador de una política inclusiva.

El proyecto se enfocará en la dotación de materiales educativos accesibles y la capacitación a docentes y personal de las Federaciones Nacionales, CONADIS y entidades seleccionadas a nivel nacional, y la realización de obras de mejora de accesibilidad en 8 colegios de Esmeraldas, Manabí e Imbabura (Las Golondrinas – Cantón Cotacachi). La Agencia de Desarrollo Internacional Española (AECID) será el socio ejecutor del proyecto y como contrapartes locales la FENASEC, FENEDIF, FENCE, FEPAPDEM y CONADIS

Esta nota tiene 474 palabras