Radio CRE

Quito.– Desde 2013, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en coordinación con Corporación Quiport, han venido implementando ayudas para la navegación aérea, para lo que se han instalado equipos y sistemas como el ILS (Sistema Instrumental de Aterrizaje), RVR (Alcance visual de pista) e iluminación de centro de pista; todo esto con el objetivo de aumentar la disponibilidad operativa del aeropuerto capitalino cuando exista presencia de neblina o baja visibilidad.

Estas medidas han permitido que el aeropuerto de Quito se convierta en el primer aeropuerto del país en obtener el Certificado Categoría II en el sistema de aterrizaje instrumental.

El sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), es un sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje utilizado a nivel mundial que permite que las aeronaves sean guiadas con precisión durante su aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. Este sistema cuenta con 3 categorías de operación y es establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Actualmente en el Mariscal Sucre la pista 36 cuenta con aproximaciones de precisión categoría II y la pista 18 con aproximaciones de precisión categoría I; razón por la que la Dirección General de Aviación Civil certificó los procedimientos de aproximación y el Manual de Aeródromo del Aeropuerto Internacional de Quito otorgando la facultad de operar en condiciones meteorológicas adversas (neblina severa).

La Dirección General de Aviación Civil indica que las aproximaciones de Categoría II permiten a los aviones aterrizar con una altura de decisión de 100 pies (30,48 metros) y una visibilidad de tan solo 1 200 pies (350 metros), estos avances benefician a los pasajeros y aerolíneas, evitando demoras, desvíos o cancelaciones por presencia de neblina.

“La CAT II garantiza que el Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con una infraestructura de primera y permite estar a la vanguardia de aeropuertos internacionales”. Así lo comentó Anyelo Acosta, Director General de Aviación Civil.

Para Andrew O´Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, “es una satisfacción contar con la CAT II del Sistema de aterrizaje instrumental en el Mariscal Sucre, siendo el primer aeropuerto en el país y uno de los primeros en América Latina, esto implica un 99% de efectividad y alta seguridad en el aeropuerto, un objetivo que lo hemos planteado desde el 2013 como Corporación Quiport”. También comentó que para cumplir con todos los requerimientos técnicos que esta certificación requiere se ha realizado un intenso trabajo en conjunto entre los técnicos de

Quiport y la DGAC; contribuyendo así con el desarrollo del transporte aéreo en el Ecuador y ubicando al Mariscal Sucre como una plataforma de calidad a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Pablo Galindo subsecretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, enfatizó que el certificado es una señal clara y fuerte para que otras aerolíneas vengan al Ecuador. Enfatizó que la certificación es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa privada y pública quienes se han convertido en socios estratégicos para la inversión turística y conectividad del Ecuador.

Esta nota tiene 513 palabras