Radio CRE

La ciudad de Dürres es, por el momento, la que más se está viendo afectada. Al menos cuatro personas han muerto entre los escombros de un hotel de cuatro estrellas.

La desolación se apodera de Albania debido a un terremoto de magnitud 6,4 en la coste norte del país, cerca de la ciudad de Dürres, a unos 50 kilómetros de Tirana. El primer temblor tuvo lugar esta madrugada a las 03:54 horas y un segundo se produjo en la mañana del martes a las 08:27 horas. El balance de víctimas proporcionado por la cadena local News24 indica que, por el momento, hay al menos 16 muertos y más de 600 heridos.

Los primeros afectados, 400 según las autoridades locales, han sido trasladados a los principales hospitales de Dürres y Tirana. Dichas ciudades han decretado el cierre de todos los colegios. La ministra de defensa del Gobierno de Albania, Olta Xhacka, confirma que ya se han registrado más de 100 réplicas.

Los temblores se han notado también en Italia, al otro lado del Mar Adriático, en las regiones de Apulia y Basilicata. Teniendo en cuenta la acumulada experiencia que tiene el país con forma de bota en materia sísmica, esta mañana los principales canales de televisión transalpinos se han dedicado a hacer una amplia cobertura acerca de la devastación y los daños del terremoto que está sufriendo el país vecino.

El presidente del Gobierno albanés, Edi Rama, ha hablado de “momentos dramáticos, en los que hay que mantener la calma y estar todos unidos para afrontar este golpe”, asegurando que “todas las estructuras del Estado están operativas para salvar todas las vidas posibles”. La política internacional también se ha puesto en marcha: “Las primeras ayudas están procediendo desde Italia. El ‘premier’ Giuseppe Conte ha enviado aviones con unidades especiales”, ha anunciado hoy Edi Rama, quien también ha confirmado que Francia, Grecia, Turquía y Kosovo están dando su disponibilidad para ofrecer ayuda a Albania: “Los amigos de Albania se están activando rápidamente”.

La ciudad de Dürres es, por el momento, la que más se está viendo afectada. Al menos cuatro personas, -dos mujeres, un anciano y un adolescente- han muerto entre los escombros de un hotel de cuatro estrellas en la zona turística de la localidad albanesa. Otro hombre también ha sido hallado allí, entre los escombros de un edificio. Dos mujeres han sido encontradas muertas en Thumana, a unos 40 kilómetros al norte de Tirana, donde también han fallecido otro hombre y un niño.

Los expertos italianos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) desconocen el alcance de este terremoto, tanto en Albania como en Italia: “No conocemos los detalles que va a ocurrir a lo largo de estas horas”, asegura el sismólogo Salvatore Stramondo a la agencia italiana de noticias ANSA. Su compañero, Alberto Michielino, ha explicado que dicho sismo es fruto de una compresión de la placa africana y la euroasiática, lo cual incluso “habría podido provocar un tsunami”, aunque ya no hay ningún peligro de que se produzca.

Esta mañana también Grecia ha vivido un terremoto, pero de magnitud menor, de 4,6, a las 05:49 horas en la Grecia Occidental, en la localidad de Ano Kastritsi. Pero por el momento no hay noticias acerca de posibles víctimas o daños materiales.

Ubicada entre la costa del Adriático y el Mar Jónico, entre Grecia y Macedonia, Albania sufre una actividad sísmica regular. Un terremoto de magnitud de 5.6 sacudió al país el 21 de septiembre, dañando alrededor de 500 casas y destruyendo algunas.

Esta nota tiene